¿RETIRARSE A LOS 30 O 40 AÑOS DE EDAD ES FACTIBLE?
¿Retirarse a los 30 o 40 años de edad es factible?
Así es el movimiento FIRE, que aboga por una vida verdaderamente frugal. Pero, ¿merece realmente la pena?
Últimamente está muy de moda escuchar hablar sobre el movimiento FIRE (Financial Independence, Retire Early) y parece que cada vez son más personas las que optan por este estilo de vida y que responde a la pregunta: ¿retirarse a los 30 o 40 años de edad es factible?
Un movimiento originario de EE. UU. y otros países anglosajones y que empezaría a escucharse también en nuestro país. Un movimiento basado en ahorrar todo lo que puedas al principio de tu vida laboral, para luego invertir inteligentemente y obtener ingresos pasivos, que te permitan una mayor flexibilidad en todos los sentidos.
Quizás esta nueva moda que yo por cierto ya había escuchado a mis progenitores no tenía un anglicismo acuñado, pero el fondo era el mismo: “Trabaja mucho, para luego vivir bien (jubilación)”.
La versión actual: “Ahorra y prívate de muchas cosas (además de trabajar mucho en tu juventud), para luego vivir bien”. La famosa libertad de la que luego hablaré.
Este movimiento se ha puesto últimamente más de moda, tras los acontecimientos que están sucediendo en EE. UU. y que algunos medios denominan como “La gran renuncia”, que está produciendo millones de renuncias, jubilaciones anticipadas, el retorno de la movilidad y la reorganización de prioridades en la sociedad americana.
Sin embargo y aquí vienen los ‘pero’ nuestra sociedad no tiene nada que ver con la americana, empezando por el sistema universitario, el mercado laboral, el estilo de vida y un largo etcétera. Además, y haciendo de abogado del diablo: ¿Por qué esperarse a los 40, 50 años para hacer lo que a uno le gusta? ¿Tenemos que quemar 20 o 30 años de nuestra vida para luego empezar a vivir? Y, por último, ¿quién te garantiza que tu esperanza de vida va a alargarse más allá de los 40 años?
Recuerdo a un directivo de una gran multinacional decirme que el quería trabajar como un ‘burro’ hasta los 40 años para después retirarse y empezar a vivir. Esto me lo contó hace veinte años. ¿Sabes que ocurrió? Acabó divorciado, con un estado físico deplorable, un ataque al corazón y hoy en día sigue trabajando porque su vida no está equilibrada.
Una de las premisas de este movimiento es que para poder retirarte a los 30 o 40 años es necesario empezar a trabajar a los 18 o 20 años. Para así poder ahorrar y posteriormente reinvertir allí donde analistas y bancos principalmente nos señalen. Sin embargo, en España y esta es otra las diferencias con el país americano, la edad de incorporación al mercado laboral de los jóvenes es más tarde (España está a la cola de la incorporación juvenil al trabajo: sólo un 37% tiene trabajo a los 24 años), la flexibilidad del mercado y las condiciones laborales son diferentes, lo cual hace especialmente difícil a cualquier joven y no hay más que ver las cifras de desempleo juvenil en España (38% la más alta de todos los países de Europa) para ver que es una utopía.
En España además nos encontramos con otra dificultad añadida y es que la cultura financiera incluida la doméstica tiene muchas lagunas, lo cual hace difícil que este movimiento de ahorros, inversiones y gastos de sus frutos si no es con la ayuda de asesores y expertos al menos si el sistema educativo no cambia.
Por cierto, muchas entidades bancarias son uno de los principales promotores del movimiento, ¿casualidad?. Pero sin cultura financiera propia acabarás no siendo un ‘asalariado’ de un empleador, pero sí ‘dependiente’ financieramente de un tercero. Con lo que el concepto de ‘libertad’ se vuelve relativo.
A modo de anécdota conozco a una persona que ganó un premio en los juegos de azar. Luego se dejó ‘asesorar’ por una entidad bancaria de reconocido prestigio. Curiosamente los “expertos” le han hecho perder una parte importante de lo ganado. Ahora ya no quiere saber nada de expertos que jueguen con su dinero, le faltaba educación financiera como a muchos de nosotros.
Para mi este movimiento tiene también algo de “guay”, todo lo que viene de fuera solemos darle más importancia que lo nuestro. Pues bien parece que el concepto de asalariado no mola y si el de emprendedor exitoso (así es como nos lo venden). Ahora bien, la realidad es que la tasa de fracaso es muy elevada para las personas que emprenden. Yo he sido asalariado y emprendedor y si hay algo que me ha ayudado a tener éxito en la actualidad, ha sido mi paso por la empresa privada. Lo cual recomiendo antes de jugar con tu propio dinero y patrimonio.
Muchas personas solo ven la parte positiva de retirarse a esa edad como en la mayoría de las cosas. Pero no ven lo que se esconde detrás. Como no tener deudas, vivir austeramente, recortar en gastos de transporte, viajes, evitar pedir préstamos, evitar gastos recurrentes de tipo televisivo o tecnológico, y un largo etc. Y una vez hecho esto lo siguiente es saber invertir bien, lo cual implica conocerse bien y asesorarse correctamente.
¿Retirarse a los 30 0 40 años de edad es factible?
Para mí la clave de todo en la vida incluído el éxito está en el equilibrio. Hablamos de equilibrio profesional, personal y familiar. En vivir cada día como el último de tu vida, porque cualquier día puede serlo. En tener puesto un ojo en el futuro, pero en aprovechar y disfrutar cada momento de tu vida ya sea como asalariado o como emprendedor. Y si hay algo que no te gusta cámbialo, pero no quemes años a cambio de un futuro que cada vez se antoja menos predecible (solo hay que ver las noticias).
Espero que te haya resultado de interés mi publicación y en cualquier caso si quieres seguir aprendiendo de desarrollo personal y profesional, te invito a leer mi libro “Viajando juntos al éxito”. Un libro disponible en Amazon, en el que descubro las claves del éxito empresarial y profesional a través de mi propia experiencia.
★ Formato electrónico (7,20€) ☛ https://lnkd.in/dKyf3E3
★ Formato papel (16,95€) ☛ https://lnkd.in/dbNGMKt
Si lo quieres firmado y dedicado escríbeme a info@javiergimenezdivieso.com y te lo mandaré yo personalmente (gastos de envío gratis).
¿Viajamos juntos al éxito?