PEQUEÑAS ACCIONES QUE GENERAN GRANDES CAMBIOS EN LAS EMPRESAS.
PEQUEÑAS ACCIONES QUE GENERAN GRANDES CAMBIOS EN LAS EMPRESAS.
Hoy quiero compartir contigo una de las mejores actividades que puedes realizar como empresa para construir relaciones sólidas y de confianza con tu equipo, además de fomentar un ambiente colaborativo y positivo. Lo mejor de todo es que este tipo de actividades cuestan muy poco y el retorno de la inversión (ROI) es elevadísimo.
Involucrar a los padres y madres junto a sus hijos en la empresa tiene un poder enorme. ¿El motivo? Es sencillo. Piénsalo, ¿qué es lo más importante para cualquiera? Lo más importante son nuestros hijos, nuestra familia. Por tanto, todo aquello que hagamos en la empresa y que permita sacar una sonrisa a nuestros hijos, que se sientan ilusionados por conocer dónde trabaja papá o mamá, marca la diferencia.
Hace años, hice una actividad con los hijos de mis empleados. Invitamos a todos los hijos de los empleados que quisieran venir a la empresa para que la conocieran. Cuando llegaron, les pusimos a cada uno un lanyard con una chapa con su nombre y el logo de la empresa. Posteriormente, la directora de RR.HH. y yo los acompañamos y mostramos todos los departamentos de la empresa, donde recibieron explicaciones detalladas por parte de sus propios padres sobre lo que hacían allí.
Tendríais que haber visto la cara de felicidad de los niños cuando pasamos por determinadas zonas y les pusimos batas y gorros de plástico por temas de higiene y calidad. Recorrimos toda la empresa, incluidas las oficinas. Algunos de ellos se sentaron en mi silla y mi mesa, y hacían bromas a los otros diciendo “¡Soy el Gerente!”.
Después de visitar todas las instalaciones y atender sus dudas, nos subimos al piso donde teníamos la sala de reuniones. Allí se sentó cada uno de ellos en sus sillas, al lado de los carteles con sus nombres y su puesto en ese comité de dirección temporal (Directores de compras, administración, recursos humanos, etc.). Luego, les pedimos que nos ayudaran.
“Mirad, chicos, estáis hoy aquí porque necesitamos vuestra ayuda. Las ventas no van como quisiéramos y necesitamos que nos deis ideas para levantar el vuelo”. Tendríais que haber visto la energía de esa reunión: espontaneidad, diálogo, muchas ideas, algunas de las cuales más de una empresa desearía tener en sus propias reuniones.
Les preparamos una merienda para que pudieran discutir mejor las medidas a tomar. Surgieron ideas, algunas muy buenas y otras que la empresa ya estaba implementando. Luego, les hicimos una entrevista, también en inglés. ¡Tendríais que haber visto a esos niños de 4 a 12 años hablando inglés! ¡Oh my God!
Terminamos la reunión con una foto de todos ellos con sus diplomas por haber aprobado con éxito su primera reunión como comité de dirección y una foto en familia con sus padres y nosotros.
Al día siguiente, fui a @Leroy Merlín y compré tantos marcos como niños participaron en la actividad. Mi equipo y yo firmamos en la parte de atrás y, posteriormente, en agradecimiento, entregué a cada padre y madre un regalo: el recuerdo de haber pasado aquel día juntos en la empresa.
Semanas, incluso meses después, padres y madres aún acudían a mi oficina para contarme que sus hijos les preguntaban cuándo volverían al trabajo de papá y mamá. Algunos hicieron dibujos para clase de ese día, otros escribieron redacciones hablando de esa experiencia como tarea escolar.
Las caras de orgullo de los padres cuando me lo contaban lo decían todo, compañeros. Este es solo un ejemplo de que hace más el que quiere, que el que puede. Y es evidente también que, con solo esta actividad, no se consigue tener un equipo comprometido con tu empresa. Podría contarte muchas más actividades y anécdotas como esta. Después de más de dos décadas gestionando y dirigiendo equipos diversos, sé cómo reilusionar y renovar el contrato psicológico tan importante entre empresa y equipo.
¿Buscas ayuda?
Si quieres saber más sobre este o cualquier otro tema te invito a visitar mi nueva #tiendaonline 🛒www.javiergimenezdivieso.com, donde encontrarás cursos y libros para mejorar tu #desarrolloprofesional. Y ahora con motivo de su lanzamiento 🚀 llévate de regalo 🎁 una sesión conmigo *gratis*. Si quieres conoce más de mi también puedes visitar mi perfil en LinkedIn.