¿QUÉ JUGADORES NECESITAS PARA QUE TU EQUIPO HAGA HISTORIA?
¿Qué jugadores necesitas para que tu equipo haga historia?
Uno de los mayores quebraderos de cabeza de muchos líderes es “fichar” bien. Utilizando el termino futbolístico, que “jugadores” interesa incorporar al equipo y al proyecto futuro, para conseguir los objetivos deseados.
Esto es algo que Vicente del Bosque hace trece años consiguió cuando proclamó a la selección española de fútbol campeona del mundo. Sí, desde luego fue un día para la historia. Un día que podría repetirse una y mil veces también en tu equipo, si supieras cuales fueron las claves del rotundo éxito de nuestra selección.
Así pues; ¿Qué jugadores necesitas para que tu equipo haga historia?
Personalmente considero que hay tres aspectos a mi parecer que deberías verificar siempre, a la hora de incorporar alguien nuevo a tu organización. Incluso evaluar como son los miembros de tu equipo en torno a estos factores, por otra parte indispensables para construir un equipo exitoso.
Debo indicarte que primero de todo, el “talento” no es suficiente. Pues de echo España como selección ha acudido a numerosos torneos con grandes jugadores, pero nunca consiguieron nada. Tu equipo podría tener también los conocimientos, experiencia y habilidades pero esto no sería suficiente ¿Qué marcó la diferencia en esta ocasión?
Más allá del liderazgo de nuestro querido Vicente, estos tres factores. Todos ellos perfectamente evaluables, a través de cuestionarios o en las entrevistas de selección a través de la realización de preguntas y/o análisis de comportamientos que evidencien que el jugador posee dichas virtudes.
En primer lugar y de forma destacada, tendríamos la HUMILDAD. La humildad no es pensar menos de ti mismo, sino pensar menos en ti mismo. La humildad es el atributo individual más importante e indispensable de un jugador de equipo.
¿Qué comportamientos identificarían que la persona que tengo delante es una persona humilde y/o juega en mi equipo?
Pues bien, cuando:
1) Felicito o elogio sin titubeos a mis compañeros de equipo.
2) Además admito mis errores con facilidad.
3) Estoy dispuesto a asumir trabajos de nivel inferior por el bien del equipo.
4) Comparto gustosamente los méritos por los logros del equipo.
5) No tengo problemas en reconocer fácilmente mis defectos.
6) Y por último, pido y acepto disculpas con elegancia.
Si tu candidato (jugador de equipo) ha pasado este primer filtro, entonces te recomiendo pases al segundo, el HAMBRE.
Las personas con hambre casi nunca tienen que ser presionadas por un jefe para trabajar más, porque son emprendedoras y diligentes. Siempre están buscando algo más que hacer, más que aprender, más responsabilidades. Nuevamente esta cualidad puede también medirse a través de una serie de comportamientos tales como:
1) Cuando hago más de lo que exige mi trabajo.
2) Me muestro como un apasionado de la “misión” del equipo.
3) Me siento personalmente responsable del éxito general del equipo.
4) Estoy dispuesto a colaborar y a pensar en el trabajo fuera de las horas de oficina.
5) Estoy dispuesto a asumir las labores aburridas o difíciles siempre que se necesita.
6) y busco las ocasiones para contribuir fuera de mi esfera de responsabilidades.
Si la persona que tienes en mente ya ha pasado estos dos filtros, tranquilo, queda un último filtro, pero no por ello menos importante cuidado. Se trata de aquel que tiene que ver con la EMPATÍA.
La empatía únicamente hace referencia al sentido común al tratar a las personas. Tiene que ver con la capacidad de mantener relaciones interpersonales y estar atento. De una forma práctica si preguntáramos a las personas que han trabajado conmigo y/o me conocen dirían que:
1) En general, entiendo lo que piensan los demás durante las reuniones y las conversaciones.
2) Muestro empatía hacia los demás integrantes del equipo.
3) Demuestro interés por las vidas de mis compañeros de equipo.
4) Sé escuchar con atención.
5) Sé el efecto que mis palabras y actos tienen sobre el resto del equipo.
6) Modifico mi conducta y mi estilo para que encajen en la naturaleza de una conversación o una relación.
Si detectas en una entrevista, o tienes en tu equipo personas humildes, empáticas y con hambre atrápalas!!! No las dejes escapar son un auténtico tesoro. Créeme que elevarán el nivel del equipo y conseguirán que tú y tu empresa consigáis mejores resultados.
Vicente lo tuvo claro y se rodeó no solo de buenos jugadores técnicamente, también de personas humildes con hambre y empáticas, que hicieron de un grupo de jugadores un equipo inolvidable e imbatible.
Si aun todavía tienes dudas o cualquier otra cuestión al respecto; ¿Qué jugadores necesitas para que tu equipo haga historia?, no dudes en preguntarme o en seguirme a través de mi Newsletter mensual, donde te dará consejos e ideas que espero te ayuden a mejorar tu equipo.
Y si eres de los que prefiere encontrar las respuestas por tu propia cuenta y además le gusta la lectura, te invito a leer mi libro “Viajando juntos al éxito”. Un libro disponible en Amazon, en el que descubro las claves del éxito empresarial y profesional a través de mi propia experiencia gestionando y dirigiendo equipos pequeños y grandes.
★ Formato electrónico (7,20€) ☛ https://lnkd.in/dKyf3E3
★ Formato papel (16,95€) ☛ https://lnkd.in/dbNGMKt
Si lo quieres firmado y dedicado escríbeme a info@javiergimenezdivieso.com y te lo mandaré yo personalmente (gastos de envío gratis).
Y ahora; ¿Viajamos juntos al éxito?
Foto: Voolive.net