¿QUÉ ETIQUETAS TE HA PUESTO TU EQUIPO?
¿Qué etiquetas te ha puesto tu equipo?
Se habla mucho de los sesgos, prejuicios, generalizaciones, etc. que nos acompañan en nuestro día a día y por supuesto también en la empresa. Pero; ¿te has parado a pensar que etiquetas te ha puesto tu equipo y si estas son realmente ciertas?
Hay un refrán que dice que:
“Nunca hay una segunda oportunidad, para causar una primera buena impresión”
y así parece ser. Todos nosotros tenemos en nuestra cabeza un montón de prejuicios de todo tipo, aunque muchas veces no nos damos cuenta de ello. En mi blog encontrarás un artículo en el que hablo de todos ellos si quieres conocer más.
Ahora bien, uno de los que me encuentro más habitualmente en las empresas a las que visito, es aquel que obedece a rumores, un comentario o simplemente una opinión personal y poco fundada, que alguien hace sobre otra persona. Y en esas circunstancias muchas veces nuestro cerebro funciona como un scaner. Empezamos a buscar en esa persona que incluso no conocemos o muy poco, eso que nos han dicho o hemos oído hasta encontrarlo. ¡Eureka! ¡Lo encontré! ¡Lo sabía! …
Como suele ocurrir en estos casos, no solo le atribuimos a esa persona la “etiqueta”, sino que todas las demás virtudes positivas que pudiera tener esa persona desaparecen por arte de magia bajo el influjo de esa etiqueta. Habitualmente una etiqueta negativa, como no podría ser de otra forma.
En la vida cotidiana también nos sucede, por ejemplo ese efecto. Queremos comprarnos un determinado modelo de coche y en ese momento solo vemos ese coche en la calle, ¿qué casualidad verdad? O si tú y tu pareja estáis esperando un bebé, parece que en ese momento todo te recuerda a ese bebé que esperaís: otras parejas iguales que vosotros, anuncios y tiendas por todas partes, ….etc. Este es uno de los efectos conocidos como efecto halo.
Pero uno que para mí siempre ha sido muy importante, especialmente debido a que he cambiado muchas veces de posición, de equipos y de empresa; es el que suele ir asociado al puesto que ocupas. Y es que en función del tipo de empresa, la historia, la cultura, etc., puede traerte dificultades si no eres consciente de las etiquetas que tu equipo te ha adjudicado antes incluso de pisar el terreno de juego ¿Qué etiquetas te ha puesto tu equipo?
Por ejemplo, un nuevo “gerente”, “director rrhh” , “director financiero”, etc., sobre la base de lo anteriormente señalado, puede implicar que antes incluso de que tu equipo te conozca, ya tengas unas cuantas etiquetas en tu espalda. Y aunque te resulte extraño, tendrás que hacer un doble esfuerzo para tratar de eliminar aquellas que no te corresponden. Porque por desgracia muchas veces las etiquetas pesan más y tienen una gran influencia en la relación con las personas. Decimos que la relación ya está manchada.
Yo suelo decir que uno dependiendo de en que estadio juegue, ya sale con el marcador muchas veces en su contra. Pero esto también sucede en otras posiciones y por supuesto en la parte sindical ¿Cuantas veces las relaciones vienen ya contaminadas e intoxicadas entre empresa y sindicato, sin que haya habido demasiadas palabras, simplemente por las etiquetas que todos llevamos en nuestras espaldas?
Y es que por desgracia las personas somos muy proclives a la hora de poner etiquetas a los demás. Así pues, este es mi consejo preocúpate y sobre todo ocúpate mucho de cuando ocupes una posición, conocer como era tu antecesor, la historia de la empresa, los valores y la cultura empresarial, etc. y así podrás conocer que posibles etiquetas te ha puesto tu equipo incluso antes de ocupar el puesto ¿Qué etiquetas te ha puesto tu equipo?
Por cierto, ahora con las redes sociales sucede algo parecido, ¿no crees que etiquetamos a la gente de forma demasiado rápida? ¿Qué crees que opinarán de ti por ejemplo en LinkedIn? ¿Y de mí? …
Como siempre estaré encantado de conocer tu opinión y si quieres leer más sobre este tema u otros empresariales de actualidad, te dejo más información.
En el siguiente link el acceso a la información de mi libro “Viajando juntos al éxito”. Un libro disponible en Amazon, en el que descubro las claves del éxito empresarial y profesional a través de mi propia experiencia.
★ Formato electrónico (7,20€) ☛ https://lnkd.in/dKyf3E3
★ Formato papel (16,95€) ☛ https://lnkd.in/dbNGMKt
Si lo quieres firmado y dedicado escríbeme a info@javiergimenezdivieso.com y te lo mandaré yo personalmente (gastos de envío gratis).
¿Quieres saber más de mí?
Javier Giménez Divieso acompaña a Profesionales, Empresas y Equipos a mejorar sus resultados, a través de la Formación, Mentoring y el Desarrollo Personal.
Directivo senior con más de veinte años de experiencia en diferentes unidades de negocio nacionales. Trabaja actualmente como Formador, Mentor, Conferenciante, Coach Ejecutivo y Equipos certificado por ICF.
Además está acreditado con la Certificación Internacional The Society of NLP de EE.UU y el Dr. Richard Bandler, cocreador de la Programación Neurolingüística y con formación en Hipnosis Ericksoniana.