¿POR QUÉ LES LLAMAN HABILIDADES “BLANDAS” CUANDO SON “ESENCIALES”?
¿Por qué les llaman “Soft Skills” (Habilidades Blandas) cuando deberían llamarse “Essential Skills” (Habilidades Esenciales)?
Seguro que has oído más de una vez hablar del término Soft Skills al igual que de Hard Skills, ¿no es así? De hecho las hard skills son todo aquello a lo que hemos dedicado la mayor parte de nuestra vida cuando éramos niños, jóvenes y también de adultos: a adquirir conocimientos e información.
Sin embargo cada día, vemos más como a la hora de conseguir un puesto de trabajo y así lo confirman la gran mayoría de headhunters y empresas de selección la importancia de las soft skills. De hecho según una encuesta reciente de LinkedIn´s 2019 Global Talent Trends, un 92% de los responsables las consideran esenciales a la hora de tener éxito profesional.
Entonces, ¿qué es lo que ocurre? Personalmente creo que el problema está en cambiar el chip y salir de nuestra zona de confort y empezar a hacer las cosas de forma diferente. Para nosotros y dentro de este “nosotros” incluyo: profesores, jefes, padres, etc. es más fácil medir el nivel de alguien y tomar decisiones sobre la base de unos resultados que se puedan medir. Habitualmente los test y de ahí que las hard skills, hayan ocupado siempre un puesto prioritario. Quizás en exceso en mi opinión.
Sin embargo si utilizamos el símil de un péndulo en lo que respecta a las habilidades, desde hace mucho tiempo estamos en un extremo del péndulo. Hemos priorizado en todos los niveles de nuestra vida, la adquisición de conocimientos diversos. Ya en el colegio nos machacan con el inglés, las matemáticas, el algebra, las ciencias, la historia, etc.
Yo no digo que deban dejar de enseñarse estas materias, puesto que una sociedad educada es una sociedad más saludable. Sin embargo si queremos que nuestros alumnos tengan más éxito, queremos profesionales mejor preparados, queremos un país puntero, tenemos que realizar cambios. Tenemos que dejar de hablar de habilidades soft y empezar a hablar de habilidades esenciales. ¿Por qué les llamarán “Soft Skills” cuando deberían llamarse “Essential Skills” no?
La colaboración, la confianza, las habilidades comunicativas, el pensamiento crítico, la iniciativa, etc., son imprescindibles a la hora de encontrar un trabajo, conseguir una promoción, etc. Muchas de estas habilidades precisamente las descubro en mi libro Viajando juntos al éxito, que se ha convertido en una guía para todas aquellas personas que desean balancear su péndulo hacia el otro lado y así tener más opciones de éxito. Yo las descubrí quizás tarde, de ahí mi interés en que todo el mundo las conozca y las aprenda cuanto antes a través de mi propia experiencia contada en el libro.
Tengo la suerte de dar clases en la Universidad de Castellón UJI y lo veo a diario:
- Jóvenes que se estudian los contenidos y que los vomitan en los exámenes. Pero cuando se les pregunta de forma diferente, se les pide que hagan una síntesis, que aporten su opinión, etc. se les hace cuesta arriba.
- Alumnos acostumbrados a trabajar individualmente y a los que les resulta más complicado trabajar en equipo.
- Alumnos que se ponen muy nerviosos, cada vez que tienen que exponer delante de sus compañeros. Lo cual por otra parte es lógico ya que están acostumbrados a pasar casi el 100% de su tiempo sentados frente al profesor en una actitud pasiva.
- Alumnos que por ejemplo a la hora de la revisión de un examen, no tienen suficientes argumentos y dialéctica de porque deberían aprobar la asignatura aun habiendo suspendido. Recordemos que esos mismos alumnos tendrán que enfrentarse a una negociación con un comité o pedir un aumento de sueldo por ejemplo a su jefe, etc.
Por eso mi obsesión en que los estudiantes no solo sepan la información, sino también como la trabajan, como la modifican, como la estructuran, como la presentan, etc. Pues todo esto resulta esencial para tener éxito profesional. ¿Por qué les llamarán “Soft Skills” cuando deberían llamarse “Essential Skills” no?
Estoy convencido que se seguirán escribiendo más artículos como el mío y que probablemente ojalá me equivoque, no cambien mucho las cosas por el sistema. Pero tú si puedes hacer una cosa hoy mismo, empecemos por cambiar el lenguaje. Un lenguaje que como le digo a mis clientes en coaching condiciona nuestros pensamientos y a la postre nuestra actuación.
Así pues empecemos por llamarlas esenciales en lugar de suaves, empecemos a ver que detrás de no tenerlas, hay muchas menos opciones de éxito. Solo entonces seremos conscientes, de la importancia de trabajarlas en todos los ámbitos ya desde pequeño.
Por cierto si quieres mejorar estas y otras habilidades esenciales, me encantará ayudarte a través de mis servicios que puedes consultar en mi página web.
¿Quieres leer más sobre este tema u otros empresariales de actualidad?
Te dejo en el siguiente link el acceso a la información de mi libro “Viajando juntos al éxito”. Un libro disponible en Amazon, en el que descubro las claves del éxito empresarial y profesional a través de mi propia experiencia.
★ Formato electrónico (7,20€) ☛ https://lnkd.in/dKyf3E3
★ Formato papel (16,95€) ☛ https://lnkd.in/dbNGMKt
Si lo quieres firmado y dedicado escríbeme a info@javiergimenezdivieso.com y te lo mandaré yo personalmente (gastos de envío gratis).
¿Quieres saber más de mí?
Javier Giménez Divieso acompaña a Profesionales, Empresas y Equipos a mejorar sus resultados, a través de la Formación, Mentoring y el Desarrollo Personal.
Directivo senior con más de veinte años de experiencia en diferentes unidades de negocio nacionales. Trabaja actualmente como Formador, Mentor, Conferenciante, Coach Ejecutivo y Equipos certificado por ICF.
Además está acreditado con la Certificación Internacional The Society of NLP de EE.UU y el Dr. Richard Bandler, cocreador de la Programación Neurolingüística y con formación en Hipnosis Ericksoniana.