Lecciones de liderazgo.
Queridos lectores;
No me gustaría empezar esta historia, sin antes aprovechar para felicitar a todas las mujeres extraordinarias, que al igual que la protagonista de este artículo, certifican el título de esta publicación; que para ser una MUJER LIDER en la vida, no siempre es necesario tener un cargo importante en una empresa o pertenecer a una lista Top. Porque ser un líder, empieza ante todo por ser humano. Para mí un líder en el sentido más amplio, son esa clase de personas, que ayudan, acompañan, hacen la vida más fácil a los demás y que hacen más humana la sociedad en la que vivimos.
Son el tipo de personas que probablemente y por desgracia nunca veremos en la televisión, escucharemos una entrevista suya en la radio o veremos en una portada de cualquier medio de prensa o revista, y que habitualmente muchas veces pasan desapercibidas para la mayoría, salvo para las personas mas próximas, como es el caso de la mujer de este relato y seguramente muchas otras, que en su día a día toman decisiones y actúan como auténticos líderes.
“Todos nacemos para algo”.(Amancio Ortega)
Que es sino un líder, una persona que se entrega por y para su equipo/familia y que piensa más en el beneficio del resto que en el suyo propio.
Con los años y al igual que pasa con muchas mujeres cuya vida ha girado exclusivamente en torno a su núcleo familiar, sus hijos “vuelan del nido” y profesionalmente sienten que el tren se les escapó, surge la pregunta obligada de: ¿y qué pasa ahora con mi vida?. La mujer de esta historia, hace ahora tres años, tuvo la valentía y el coraje de sobreponerse a esta situación y empezó a dar los primeros pasos de un camino que todavía no ha finalizado, que le llevaría a tener un nuevo futuro profesional, que diera sentido a su vida y que le llenara por completo. Actualmente se centra en ayudar, alegrar y entretener a otras personas que pueden verse en la necesidad de mejorar su salud, su autoestima o su felicidad a través del deporte.
“La confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito.
Si una persona perdiera la confianza en sí misma, tendría el universo en contra.
En la confianza en uno mismo están comprendidas todas las virtudes”.
(Ralph Waldo Emerson)
Y es que ella, siempre ha sido una persona muy obstinada y cuando se ha propuesto hacer algo, no ha parado hasta que lo ha conseguido. Si a ello unimos que pone su corazón, su cabeza y toda su alma en todo lo que hace, el éxito está asegurado.Otra de las virtudes de un gran líder sin duda alguna; convicción y pasión en todo lo que haces.
“Para bailar no solo es necesario tener talento o conocer la técnica; la pasión y la entrega con la que lo hagas, marcará la diferencia”.
El objetivo que se marcó fue convertirse en instructora de Zumba-Fitness y su visión verse como monitora dando clases. Esta pasión por el baile surgió de forma casual y sin ninguna experiencia previa, la única que tenía había sido practicando otras actividades tipo step o aerobic y siempre desde la otra parte, como alumna, porque como bien dice nuestro refranero: “hay que ser monaguillo antes que fraile” y en la empresa ocurre igual.
Para ella no está siendo fácil emprender este camino; ya que a los cambios de residencia y de ciudad ya comentados anteriormente, se une el tener que competir con otros instructores que tienen más experiencia que ella, que tienen mayor juventud,…etc. Pero ella no se da por vencida y cuando las cosas se ponen complicadas, entonces al igual que los grandes líderes, ella pone el doble de pasión y de ilusión en todo lo que hace.
“El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces”.
(Steve Jobs)
Cuando crees lo imposible, entonces se vuelve posible y lo que parecía algo complicado hace tres años acabó convirtiéndose con el paso de los años en una realidad y actualmente después de mucho sacrificio y de vencer miedos como el de hacer el ridículo en público, subirse a un escenario y ser capaz de enseñar, de contagiar pasión ante cientos de personas, es instructora oficial de Zumba-Fitness!.
“Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.
(Pelé)
Ellas además muestra continuamente, un interés desinteresado por ayudar a las personas, en líneas generales y especialmente a aquellas que se encuentran en dificultades ya sea por motivos de salud tipo esclerosis múltiple, cáncer, …etc. o colectivos en riesgo de exclusión social habitualmente por su situación económica. Colabora participando en la realización de master class benéficas para recoger fondos para la causa, junto a otros instructores, en diferentes ciudades de la geografía española de una forma totalmente altruista. Y aunque a ella no le gusta decirlo, considero que es justo reconocerle esa gran labor social con los mas desfavorecidos y necesitados, porque este tipo de comportamientos altruistas, ayudan a que otras personas puedan hacer lo mismo y toda la sociedad salga beneficiada.
La responsabilidad social corporativa es un tema que cualquier directivo que se precie de ser un buen líder, debiera llevar en su hoja de ruta, como una parte de sus obligaciones con la sociedad en general.
Ella siempre ha sido una persona, que se ha mantenido en el anonimato hasta el día de hoy y que se ha preocupado por las causas sociales de los más desfavorecidos desde siempre. Personalmente considero que tiene un enorme corazón.
“Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo”.
(Mahatma Gandhi)
Ella particularmente se muestra al igual que los líderes, siempre disponible para los demás; en este caso en particular, con otras instructoras que también colaboran en causas sociales o como apoyo del negocio de alguna compañera; se muestra siempre disponible para ayudar. Siempre disponible a viajar y ayudar con su presencia y su trabajo para que el evento sea un éxito. En las ciudades de Córdoba, Granada, Barcelona, Málaga, Sevilla, Huelva, León, Valencia y Castellón ya han contado con su presencia. Porque para ella la amistad, es uno de los valores mas importantes de su vida.
Otra cualidad que posee, es no creerse nunca la mejor, su vida transcurre por la senda de la humildad. Además considera fundamental estar continuamente formándose para mejorar sus habilidades y los distintos ritmos existentes como el merengue, la salsa, la kumba,…etc. La formación llamémosle oficial, la complementa también por su cuenta viendo vídeos, escuchando canciones, repasando una y otra vez coreografías, hasta límites insospechables. En el mundo del fútbol tenemos varios ejemplos de líderes, pero por citar uno; Pep Guardiola visualizaba los partidos de fútbol cuando era entrenador del FC. Barcelona una y otra vez buscando la perfección de su equipo. Ella hace lo mismo, porque la protagonista de esta historia adora su trabajo y Zumba es su pasión.
La mejor forma de liderar es predicar con el ejemplo y ella se vacía cada vez que actúa en una master o da una clase, es capaz de dar lo mejor al público que tiene en frente, siempre con una sonrisa sincera y buscando la mejora continua por y para su público.
“Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás. Es la única manera”.
(Albert Einstein)
También es capaz de sobreponerse a las derrotas o en las ocasiones en las que no se cumplen las expectativas puestas, como la renovación de un contrato por una sustitución, tener que empezar de cero nuevamente en otra ciudad,…etc. Sin embargo nunca se da por vencida y después de reflexionar detenidamente sobre lo sucedido, aprovecha esa experiencia propia, para hacerlo mejor la siguiente vez.
Personalmente recuerdo con mucho cariño y aún muy emocionado, su primera clase; en aquel lugar se respiraba: energía, ilusión, alegría, pasión por parte de todas las personas que allí estaban, aspectos que solo los buenos líderes son capaces de contagiar a sus equipos.
Al igual que ocurre en las empresas, donde uno puede encontrarse con personas con distintas habilidades y capacidades al margen de actitudes diametralmente opuestas; también sucede lo mismo en una clase de Zumba y ella como instructora tiene la capacidad para lidiar y gestionar estas situaciones. Cuando ha tenido la oportunidad de dar una clase y a pesar de las diferencias entre sus alumnos (edad, experiencia,…etc.), estos se han sentido tratados todos iguales, aspecto clave de un líder que gestiona equipos de trabajo diversos .
Hoy en día y utilizando el término que se utiliza en las redes sociales podríamos catalogarla como de “influencer”, porque si bien sus palabras convencen, el ejemplo arrastra y es el verdadero líder el que dando ejemplo con sus actos y su pasión, atrae masas y personas hacia su gestión, su trabajo, su vida. Tal es así, que desde hace algo mas de un año yo también soy practicante de Zumba. ¡Quien me lo iba a decir!.
“Más hombres grandes formó Sócrates con sus costumbres que con sus lecciones”.
(Séneca)
En el tiempo que llevo asistiendo a clase con ella, siempre trata de alentarme para seguir mejorando. Esto me motiva, a seguir tratando de mejorar cada día, a poner más interés e ilusión en cada clase. Recordemos que: “El refuerzo positivo resulta más eficaz que la censura o la crítica”. Además bromea con la idea de que yo pueda superarla quizás en un futuro.
“Pobre discípulo el que no dejara atrás a su maestro”.
(Leonardo Da Vinci)
Otro de los aspectos que me resultan especialmente curiosos de las clases, es la importancia en esta profesión del lenguaje no verbal en la comunicación y los que trabajamos con equipos sabemos de la importancia de la comunicación, sabemos que si bien las palabras son importantes, los gestos dicen mucho mas de ti y de tu mensaje.
Ella trabaja la comunicación no verbal de forma constante, se centra en la actividad eliminando y evitando distracciones, cuida su mirada buscando muestras de complicidad entre los alumnos. Sus gestos a través del uso de las manos, los brazos, la cabeza, favorecen la comunicación y refuerzan la actitud de concentración y escucha del resto. La ubicación frente a ellos y de cómo se mezcla entre ellos o a su lado, ayuda a mejorar la empatía y el rapport sin lugar a duda. La apariencia personal, el uso del tono y el volumen de la voz cuando quiere trasladar algo importante o dar energía a la clase; “¡¡¡¡vamosssss!!!!”,…etc. son habilidades imprescindibles que debería cuidar un líder que se precie.
Quizás a esta altura de la historia, alguno todavía pueda preguntarse quién es esta mujer, pues bien os tengo que confesar con orgullo que es mi mujer; una persona extraordinaria, de la que uno puede extraer interesantes lecciones de liderazgo, que espero hayáis disfrutado a lo largo de esta pequeña biografía suya.
Recordar que podéis escribirme a info@blogcoachjgd.com y dejar vuestros comentarios/testimonios.
Un fuerte abrazo.
P.D.: Este artículo ha sido revisado y publicado en una nueva edición, con motivo de su aniversario como homenaje. Lo escribí hace un año aproximadamente y desde entonces ha continuado mejorando su técnica y preparación física en zumba, además y a pesar del tiempo transcurrido desde que dejó sus estudios, recientemente decidió matricularse en un módulo de nutrición y dietética para ayudar a otras personas a ser mas felices y mejorar su salud, no solo con el deporte sino también desde dentro a través de la alimentación. ¡Enhorabuena por iluminar el camino a otras muchas personas quizás como tú y recordarnos que en la vida no hay nada imposible, si uno se lo propone!.