HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DEL TIEMPO.
En el día de ayer tuve la oportunidad de compartir con las aproximadamente ciento veinticinco personas inscritas al evento organizado por el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia, cuales son las claves para gestionar mejor nuestro tiempo. La conferencia titulada “Incrementa tu eficacia y satisfacción, con la mejora de la gestión del tiempo”, tenía como objetivo trasladar a todos los asistentes, herramientas para mejorar la gestión del tiempo y ser más productivos a nivel laboral y personal.
Todos tenemos 24 horas, 1.440 minutos o lo que es lo mismo 86.400 segundos y aunque nos gustaría, es imposible ganar más tiempo. El tiempo es el que es, pero la diferencia está en cómo afrontamos cada día de nuestra vida. Hay personas que la afrontan con una actitud de ser “protagonista” y otras de “víctima” y créeme si te digo que no es lo mismo.
Sabes es curioso, pero aunque a todos nos gustaría tener más tiempo, también según el día de la semana en que nos encontremos, el mes, o la situación concreta de cada uno, muchas veces también deseamos que el tiempo pase en ocasiones mucho más rápido. ¿No crees que esto es una contradicción?. Pedimos más tiempo, tiempo que luego en ocasiones malgastamos. ¿Por qué?.
Con sinceridad lo único que es cierto, es que al final la diferencia entre tener tiempo o no tenerlo es estar vivo o estar muerto. Las empresas, las personas, gastamos cantidades importantes de tiempo y dinero, en cursos y formaciones como la de ayer para aprender a gestionar mejor nuestro tiempo y sin embargo en muchas ocasiones, estas sirven de bien poco. ¿Por qué?. El secreto como compartí con los asistentes, está en tener un propósito claro, un foco, ese sueño que nos haga levantarnos cada día de la cama con pasión, ilusión, energía, … , por alcanzarlo.
Ese propósito individual, hace que cuando uno va a trabajar un lunes no esté pensando al poco tiempo de llegar a la empresa en cuando llegará el dichoso fin de semana y empezaremos a vivir y disfrutar de nuestro tiempo, nuestra vida. Y es que paradójicamente si uno no sabe cuál es su propósito en la vida (en las tres áreas), tampoco uno sabe para que necesita el tiempo y por tanto no sabe cuáles son sus prioridades. Steve Jobs lo decía muy claro:
“Si tú no tienes claro cuáles son tus sueños y luchas por ellos,
otro te contratará para que trabajes por los suyos”.
El tiempo es un recurso que empleamos para cumplir nuestra misión y propósito en la vida. Por eso en la primera parte de mi exposición, mi interés se centró en que la gente fuera consciente de la importancia de tener un propósito en la vida, porque cuando uno está cumpliendo su propósito, aunque acabe agotado al finalizar el día y no haya podido hacer más, uno se va a la cama satisfecho consigo mismo y con la sensación de haber cumplido su misión.
Cuando realizo coaching con algunos profesionales, es habitual escuchar por parte de alguno de ellos la siguiente frase, especialmente cuando este no está cumpliendo con su propósito: “Es que, no tengo tiempo”. Pero yo siempre les hago ver que el tiempo es de uno y que realmente lo que hay detrás de esa afirmación, es una excusa para no decir claramente: “No quiero”, “No me apetece” o sencillamente “Tengo otras prioridades más importantes que hacer eso”.
A continuación en la segunda parte de la jornada, compartí las diferentes técnicas y herramientas que pueden ayudarte a gestionar mejor tu tiempo:
1.- Matriz Eisenhower (Importante vs. Urgente).
2.- Matriz de “Lo que Sé” y “Lo que me Gusta”.
3.- A identificar a los ladrones del tiempo y saber ponerles límites.
4.- A poner orden y limpieza en tu vida personal y profesional.
5.- A mejorar la gestión de los emails.
6.- Aprender a utilizar la agenda y las diferentes herramientas que nos pueden hacer la vida más sencilla.
7.- El empleo de técnicas como la “Pomodoro” para mejorar la productividad.
8.- La importancia de la regla de Pareto en la gestión del tiempo.
9.- Las leyes de Murphy.
10.- A mejorar nuestra planificación y el impacto que esta tiene en la gestión del tiempo.
11.- A descubrir y proteger nuestro momento Einstein de mayor lucidez y productividad, que cada uno de nosotros tiene.
… etc.
Y finalmente un mensaje de cierre, a que todos seamos conscientes de que la vida pasa muy rápido y que no merece la pena desaprovecharla.
“Todos tenemos dos vidas; la segunda comienza,
cuando nos damos cuenta de que sólo tenemos una”.
Yo la descubría a tiempo, ¿y tú?.
Si quieres realizar una jornada similar a esta en tu empresa y con tu equipo, solo tienes que escribirme y me pondré en contacto contigo lo antes posible. Muchas gracias por seguirme y por leerme una vez más y sobre todo hazte un favor se muy feliz. ¡¡Feliz Navidad!!.
Javier Giménez Divieso acompaña a Profesionales, Empresas y Equipos a mejorar sus resultados, a través de la Formación, Mentoring y el Desarrollo Personal.
Directivo senior con más de veinte años de experiencia en diferentes unidades de negocio nacionales. Trabaja actualmente como Formador, Mentor, Conferenciante, Coach Ejecutivo y Equipos certificado por ICF.
Además está acreditado con la Certificación Internacional The Society of NLP de EE.UU y el Dr. Richard Bandler, cocreador de la Programación Neurolingüística y con formación en Hipnosis Ericksoniana.