¡ENCIENDE LA CREATIVIDAD EN TU EMPRESA!
¡Enciende la creatividad en tu empresa!. La creatividad es una de las habilidades que más demandan las empresas entre sus empleados. Las organizaciones cada vez necesitan más de la ayuda de sus empleados para afrontar los cambios continuos y el escenario de incertidumbre en el que vivimos. Ya no es suficiente con tener una persona (directivo) que piense y tome las decisiones por todos, se necesita del talento que hay en las organizaciones hoy más que nunca. Para que nuestras empresas sigan siendo competitivas en un mercado cada vez más complicado para todos.
Son los directivos y los departamentos de recursos humanos, los que tienen que fomentar que las personas sean más creativas en sus puestos de trabajo. Que exploren y pongan en práctica nuevas ideas y que traten de hacer las cosas de una forma mejor y diferente. Como directivo, siempre tuve claro que para conseguir grandes éxitos necesitaba del apoyo absoluto de mi equipo. Pero la clave siempre ha sido, el cómo generar el caldo de cultivo necesario en tu sección, departamento o empresa, para que tu equipo no solo cumpla con su trabajo remunerado. También que comparta sus pensamientos e ideas al respecto de cómo mejorar los resultados de la organización. Como mejorar los productos y servicios de la empresa, como atraer y fidelizar a más clientes, etc.
En mis equipos siempre he buscado el contacto continuo, pues esta es la mejor forma de tener una excelente comunicación. Que tu equipo te conozca como persona y profesional y puedas generar esa confianza tan necesaria en cualquier relación profesional. Pero también a través de las reuniones he trabajado como generar confianza, aumentar el compromiso, la responsabilidad y la atención y el esfuerzo de todos hacia la mejora de los resultados.
Cuando consigues que un equipo al unísono reme en la misma dirección, no hay nada ni nadie que pueda con vosotros. Por cierto quiero aprovechar para comentarte que en Enero junto con la Universidad de Alicante, lanzamos dos Programas Executive Online. Estoy convencido que ambos pueden ayudarte, a mejorar tus habilidades directivas y por tanto los resultados de tu empresa: Herramientas Directivas para Liderar el Cambio y Desarrollo Directivo a través del Coaching.
Pero volviendo al tema de la creatividad, después de veinte años dirigiendo equipos pequeños y grandes, al final hay una serie de aspectos clave que he observado se repiten en los equipos que fueron más creativos y que deseo compartir contigo:
1.- La experiencia siempre ha sido un aspecto destacable. Conocer tu sector, tu puesto de trabajo, conocer a tu cliente, etc. son fundamentales a la hora de poder aportar ideas o soluciones novedosas en el ámbito en el que nos movemos. Pero no te confundas, experiencia no tiene que ver con la posición jerárquica de tal o cual persona en la organización.
Particularmente siempre he empezado con grupos multidisciplinares; rango, edad, estudios, departamento, etc. para desarrollar la creatividad en el grupo y posteriormente al resto de la organización, provocando el efecto “bola de nieve”.
2.- El pensamiento creativo de cada persona es un aspecto también destacable. Las personas habitualmente que tienen habilidad para el dibujo, la pintura, la literatura, la música, etc. suelen ser personas con un pensamiento más creativo. En mi caso debo confesarte que esta habilidad me viene ya desde pequeñito. Cuando pintaba cuadros al oleo o dibujaba con pastel o carboncillo. Mi juguete favorito era la plastilina, con ella era capaz de crear historias distintas cada día y de divertirme como un jabato. Este mes si no sucede nada más, publicaré mi nuevo libro titulado “Viajando juntos al éxito”.
Pero además se ha visto que las personas que toleran bien el riesgo y la ambigüedad, que además son independientes y perseverantes suelen tener una mayor capacidad creativa que la media (T. M. Amabile, 1998, Harvard Business Review).
3.- Y en tercer lugar tiene que haber motivación. Es importante para que se generen ideas y la creatividad se convierta en una fortaleza en tu organización. Que tu equipo vea que se valora este aspecto. Que no se castigan los errores, que se premia la proactividad y la iniciativa y que la motivación es el pan vuestro de cada día.
Recuerdo un centro de negocio en el que estaba como Director en el que conseguí generar ese espíritu creativo. De hecho nos reuníamos una vez al mes varias personas de mi equipo y yo para desarrollar la creatividad. De aquellas reuniones salíamos con una lista de ideas que luego poníamos en práctica y que hacían que nuestros clientes internos y externos valorasen trabajar o ir a comprar en la empresa.
Cuando me trasladé de ciudad, mi sustituto en la dirección me comentó después de asistir a una de nuestras reuniones, que era increíble la motivación y la energía que veía en el equipo. Durante un par de meses continuó con las reuniones, pero al poco tiempo dejó de realizarlas. El equipo dejó de pensar, perdió la creatividad y se convirtió como cualquier otro trabajador de las muchas empresas que hay hoy en día. Un alma que fichaba al llegar, hacía su trabajo y se iba a su casa. El motivo es que a cada nueva idea que se proponía, había un “pero” por parte de la nueva Dirección. Apreciar y celebrar además no formaban parte de su caja de herramientas directivas y cuando dejó de poner él foco en las reuniones e implicarse proactivamente, se esfumó la creatividad de aquella empresa.
En resumidas cuentas la generación de conocimientos nuevos que aporten valor a la organización está relacionada con la capacidad creativa colectiva, siempre en equipo. Una capacidad que por otra parte debe ser apoyada dando autonomía y formación a las personas, promovida con recursos suficientes y siempre dirigida por la Dirección.
Espero que te haya gustado este primer artículo del nuevo año 2020, ¡Enciende la creatividad en tu empresa! Aprovecho para felicitarte el nuevo año y desearte muchos éxitos profesionales querid@ amig@. Y recuerda si necesitas ayuda, en este o cualquier otro tema empresarial, me encantará ayudarte o escríbeme a info@javiergimenezdivieso.com.
Javier Giménez Divieso acompaña a Profesionales, Empresas y Equipos a mejorar sus resultados, a través de la Formación, Mentoring y el Desarrollo Personal.
Directivo senior con más de veinte años de experiencia en diferentes unidades de negocio nacionales. Trabaja actualmente como Formador, Mentor, Conferenciante, Coach Ejecutivo y Equipos certificado por ICF.
Además está acreditado con la Certificación Internacional The Society of NLP de EE.UU y el Dr. Richard Bandler, cocreador de la Programación Neurolingüística y con formación en Hipnosis Ericksoniana.
Comments
Excelente post. Para que surja la creatividad debemos crear esos espacios de confianza.
Gracias Julia.