“EL INDICADOR MÁS IMPORTANTE PARA TU NEGOCIO”
“El indicador más importante para tu negocio”
¿Sabías que las empresas en las que el compromiso de los empleados es una prioridad, de media tienen una reducción del 41% en el absentismo, un 40% menos de defectos de calidad y una rentabilidad un 21% más alta?
El compromiso podemos definirlo como el nivel de conexión emocional que tienen los empleados con su trabajo, empresa y objetivos. Y es sin lugar a duda el indicador más importante para tu negocio.
Este fin de semana veía a un antiguo cliente y después de saludarnos, me comentaba el nuevo negocio que había abierto. Yo le felicité por las dimensiones de este y perspectivas futuras. Sin embargo, su frase posterior dejó entrever que no le estaba siendo tan sencillo de gestionar a priori. “El problema Javier es el personal, ojalá todos estuvieran tan comprometidos como yo lo estoy”.
¿Te suena esta frase?
Las empresas exitosas y modernas no pueden obviar el impacto que tiene el compromiso en los empleados.
Un elevado compromiso se traduce en una mayor productividad, un mejor servicio al cliente, una menor rotación, una menor accidentabilidad y también reducción del absentismo, una mayor cifra de ventas y un mayor éxito en general.
Así pues, la cuestión aquí es ¿cómo mejorar ese compromiso? Cuando además las estadísticas señalan una disminución del compromiso en las empresas. Según datos de la encuesta de Gallup, solo un 15% de los empleados se muestran activamente comprometidos.
En EE.UU. a modo de ejemplo, el 47% de los estadounidenses con empleo dicen que su trabajo es simplemente lo que hacen para ganarse la vida. Aquí no es muy diferente.
La misma encuesta señala lo que enseño a las empresas en mis formaciones; existe un aumento del 83% en el compromiso, cuando las empresas reconocen los pequeños logros y esfuerzos en el trabajo.
Así pues, conocidas todas las ventajas que conlleva que tu equipo esté comprometido con tu proyecto, la cuestión a tratar es: ¿cómo mejorar el compromiso laboral de los empleados? O como señalábamos al comienzo: ¿cuál es el indicador más importante para tu negocio?
En primer lugar debo decirte que pasa por que la alta dirección esté interesada en aumentar el compromiso laboral. Que el compromiso sea el indicador más importante para tu negocio. Porque sin el apoyo de los de arriba, difícilmente conseguiremos nada significativo. Los directivos son responsables de al menos el 70% de la variación en las puntuaciones de compromiso de los empleados, y el compromiso está fuertemente vinculado a la productividad, revelan los datos de Gallup. Por su parte, el 39% de los empleados encuestados creen que las personas de su propia organización no colaboran lo suficiente.
Otra creencia que va en contra de la importancia de trabajar el compromiso en la empresa, es que el 89% de los directivos cree que los empleados abandonan las empresas por la retribución.
Y si bien es cierto que la retribución es un aspecto importante, la realidad es que entre las principales razones por las que la gente abandona su lugar de trabajo actual son: el aburrimiento (33%) y una cultura de empresa que no encaja con sus valores (24%). De hecho aproximadamente, el 50% de los trabajadores consideran que el trabajo no les aporta nada especial más allá del salario para sobrevivir.
¿Qué podemos hacer para darle la vuelta a las estadísticas?
- Tener un proceso de “onboarding” adecuado. Muchas empresas todavía hoy en día no cuidan los primeros días de estancia del empleado en la empresa. Pero estos son como la “luna de miel” en el matrimonio. Lo que mal empieza, mal acaba.
- Reuniones individuales a ser posible o en pequeños grupos, para conocerse y aclarar dudas con los empleados. Yo tenía reuniones con mi plantilla todos los sábados, para que me conocieran no solo como director también como persona y a la vez ayudarles a comprender la visión, misión y los valores de la empresa.
- Comunicación de la visión, misión y valores hasta asegurarse que todo el mundo en la empresa los conoce. No es la primera vez que cuando visito una empresa y pregunto a sus empleados al respecto este punto, las respuestas van desde el no tengo ni idea a respuestas erróneas y contradictorias. La misma fuente señala que el 50% de los empleados afirma que la falta de transparencia frena a su empresa.
- Asegurarse de tener a las personas “correctas” en los roles “correctos”. Y es que muchas veces una mala praxis en las políticas de promoción (Principio de Peter) o que estas no estén lo suficientemente profesionalizadas, llevan a tener a personas ocupando posiciones cuando no de liderazgo, sin aptitudes o la actitud adecuada.
- Realizar diariamente NPS no solo para los clientes también para los empleados para poder evaluar el estado de ánimo de los empleados. Hoy en día existen app y software que permite pulsar el estado de ánimo del empleado a diario. Si en tu empresa no lo hay, como manager puedes utilizar otras herramientas subjetivas para medirlo. Por ejemplo a través de un briefing diario muy corto en el que adicionalmente al mensaje a comunicar diariamente a toda tu plantilla, puedas ver las caras de tus colaboradores. A medida que aprendas a calibrar sus reacciones y comportamientos, te darás cuenta de cómo es su estado diario y al acabar podrás conversar con él o ella, para ver que le ocurre.
- Generar confianza en el equipo. Lo cual pasa por transmitir seguridad y evitar todo aquello que mata la confianza como es el miedo a equivocarse principalmente por las reacciones del manager o por el control excesivo de este en todo lo que hace el empleado.
- Dar autonomía a los equipos y los colaboradores, para que puedan realizar su trabajo, conversar sobre los valores, motivaciones, etc.
- Dar feedback regularmente al empleado. Los empleados poco comprometidos tienen 2,5 veces menos probabilidades de recibir feedback semanal que los empleados muy comprometidos. Los empleados tienen el doble de probabilidades de dejar su trabajo si no reciben ningún reconocimiento por su labor. El diálogo regular y el feedback de los jefes, son necesarios para mantener alto el compromiso de los empleados
En resumen, una empresa que desee elevar el compromiso de sus empleados, puede hacerlo ofreciéndoles nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo personal, reconociendo su esfuerzo y dedicación, promoviendo una cultura de transparencia, creando un ambiente de trabajo positivo y saludable, así como impulsando el trabajo en equipo.
La cuestión llegados aquí y que espero haber sido capaz de transmitirte la importancia y el valor de apostar por el compromiso de tus empleados es: ¿estamos dispuestos a invertir tiempo y dinero en el activo más valioso de las empresas, las personas? Si la respuesta es sí, pero no sabes por dónde empezar o tienes todavía dudas, me encantará ayudarte.
Si estás interesado en este u otros temas empresariales, te invito a leer mi libro “Viajando juntos al éxito”. Un libro disponible en Amazon, en el que descubro las claves del éxito empresarial y profesional a través de mi propia experiencia.
★ Formato electrónico (7,20€) ☛ https://lnkd.in/dKyf3E3
★ Formato papel (16,95€) ☛ https://lnkd.in/dbNGMKt
Si lo quieres firmado y dedicado escríbeme a info@javiergimenezdivieso.com y te lo mandaré yo personalmente (gastos de envío gratis).
Y ahora; ¿Viajamos juntos al éxito?