DESCUBRE LO QUE TE IMPIDE ALCANZAR TUS OBJETIVOS.
DESCUBRE LO QUE TE IMPIDE ALCANZAR TUS OBJETIVOS.
En este primer artículo del mes de Julio titulado descubre lo que te impide alcanzar tus objetivos, te ayudo a reflexionar al respecto todas aquellas cosas, que te pueden estar impidiendo alcanzar tus objetivos.
Para ser breve, habitualmente las razones que nos generan “bloqueos” pueden clasificarse en tres tipos:
-
Bloqueos que son debidos por nuestra forma de pensar. Dentro de este grupo estarían qué tipo de pensamientos, suposiciones y/o creencias especialmente limitantes que tenemos.
-
Bloqueos que tienen que ver con nuestra forma de sentir. En lo que respecta a la forma de sentir, deberíamos trabajar en la parte de las emociones y también muchas veces limitaciones (miedo, culpa, ansiedad, etc.)
-
Y un tercer grupo que serían los bloqueos por la forma de hacer. Dentro de este grupo estarían los comportamientos y hábitos (autosabotaje).
En cualquiera de los casos trabajar con un profesional podría ayudarte a hacer realidad el título de este artículo: “Descubre lo que te impide alcanzar tus objetivos”. Así que, si lo deseas al final de este artículo te dejo más información.
En relación al “autosabotaje” que es quizás uno de los mayores inconvenientes a los que se enfrentan muchas personas, te explico a continuación los motivos que pueden ayudarte a comprender mejor y poder pasar a la acción. Acción que producirá los cambios necesarios para generar los resultados experados. Descubre lo que te impide alcanzar tus objetivos.
-
La fuerza del hábito
Los hábitos tienden a repetirse una y otra vez muchas veces sin ser conscientes de ello. Estos habitualmente proceden de la infancia y continuamos repitiéndolos sin plantearnos si nos son útiles para nuestros objetivos actuales.
Un ejemplo de ello es por ejemplo cuando de pequeño para defendernos, atraer la atención, etc. frente a nuestros padres utilizamos estrategias tan diferentes como: patalear, llorar, dar pena, maltrato psicológico, etc. Pero estos comportamientos hoy en día ya como adultos han perdido su significado y sin embargo son comportamientos que repetimos muchas veces inconscientemente.
En la madurez algunos ejemplos serían: salir siempre con el tiempo justo, o llegar siempre tarde a los lugares, ser excesivamente perfeccionista, no llevar una gestión adecuada del tiempo y de las prioridades, etc. Habitualmente para construir nuevos hábitos se requiere de tiempo y de constancia algo que muchas veces pasamos por alto y que está relacionado con el siguiente punto.
-
Comodidad
La comodidad es una tendencia con la que el ser humano se siente bien, ya que además en este estado se requiere de menor energía que invertir en el esfuerzo que implica cambiarlo. Y eso que este estado muchas veces que propicia una satisfacción a corto plazo, suponga pagar un precio elevado por no cambiar y cuyos resultados sean visibles en el largo plazo.
Este es el motivo por el que muchas personas renuncian antes de hora, porque buscan la satisfacción instantánea a corto plazo o porque muchas veces la distancia que existe entre la situación actual y la deseada se les hace una eternidad y acaban tirando la toalla.
-
Miedos e incertidumbres
Las inseguridades muchas veces también juegan un papel en contra de todos nosotros a la hora de tomar decisiones o confrontar cambios. De ahí que la confianza en uno mismo (autoestima) sea siempre un punto para trabajar en coaching, ya que este implica acción. Muchas personas que tienen miedo a fracasar. Lo que hacen es “evitar” actuar o tomar decisiones por miedo a fracasar. Sin embargo, no tomar ninguna decisión, es en sí ya una decisión.
A modo de ejemplo: yo soy un estudiante y no me presento al examen de esta forma evito suspender. En una discoteca veo una chica que me gusta, pero no me presento y así no me rechaza. Sin embargo, en ambas situaciones el efecto que se consigue al final es el mismo: acabo suspendiendo y con la asignatura para el próximo año y perdiendo una oportunidad de salir con esa chica y quien sabe si la mujer de mi vida.
-
Culpabilidad
El patrón asociado en estos casos es el de personas que no se sienten merecedoras de lo bueno que pueda pasarles. Muchas veces se auto condenan y ponen en funcionamiento un patrón para autocastigarse y dejar de lado aquello que se merecen. A veces incluso pueden no disfrutar de lo bueno que les suceda, ya que están pensando en que algo malo está por venir.
Las acciones muchas veces van en la línea de pasar desapercibidos, no aceptar los cumplidos, evitar oportunidades de éxito, etc. muchas veces por miedo a ser juzgados y considerados no merecedores de ello.
-
Perdidas
Es difícil alcanzar una isla paradisiaca si no abandonamos el puerto, ¿verdad? Pues bien, a menudo el hecho de tener que afrontar nuestros objetivos, conlleva tener que dejar cosas atrás y que existan pérdidas reales o muchas veces incluso imaginarias. Pero este temor a tener que dejar cosas atrás, provoca que dejemos a un lado las decisiones que necesitamos. Por ejemplo, tengo un trabajo que no me gusta nada, en el que me siento además mal pagado, pero no hago nada para cambiar esa situación por miedo a que no pueda encontrar algo mejor. Quiero dejar mi relación de pareja tormentosa para ser más feliz, pero al final por no sentirme solo no doy el paso de separarme.
-
Necesidad básica no satisfecha
Cuando lo que tenemos es una necesidad básica no satisfecha tales como seguridad, reconocimiento, etc., entonces como nuestro comportamiento saboteador cubre en parte esa carencia, entonces no lo abandonamos. Es el caso de personas que por ejemplo pueden preferir seguir enfermos con tal de que sus familiares estén cerca de ellos y de esta forma cubrir una necesidad de cariño y de atención. O personas que aun teniendo delante la “salida” a una situación mejor, prefieren quedarse en la pena porque de esta forma todo el mundo está encima de ellas y se sienten queridas. Mucha falta de amor y cariño por desgracia, que arrastramos con nosotros cuando cumplimos años y nos condicionan.
En líneas generales detrás de cada comportamiento del saboteador siempre hay una intención positiva, un beneficio, que por otra parte si pudiéramos racionalizar veríamos que no nos compensa pero que existe.
Pues bien, ahora que ya conoces más después de la lectura de “Descubre lo que te impide alcanzar tus objetivos”, ¿viajamos juntos al éxito?
Por cierto, si quieres seguir aprendiendo y mejorando, te invito también a leer mi libro “Viajando juntos al éxito”. Un libro disponible en Amazon, en el que descubro las claves del éxito empresarial y profesional a través de mi propia experiencia.
★ Formato electrónico (7,20€) ☛ https://lnkd.in/dKyf3E3
★ Formato papel (16,95€) ☛ https://lnkd.in/dbNGMKt
Si lo quieres firmado y dedicado escríbeme a info@javiergimenezdivieso.com y te lo mandaré yo personalmente (gastos de envío gratis).
¿Quieres saber más de mí?
Javier Giménez Divieso acompaña a Profesionales, Empresas y Equipos a mejorar sus resultados, a través de la Formación, Mentoring y el Desarrollo Personal.
Directivo senior con más de veinte años de experiencia en diferentes unidades de negocio nacionales. Trabaja actualmente como Formador, Mentor, Conferenciante, Coach Ejecutivo y Equipos certificado por ICF.
Además está acreditado con la Certificación Internacional The Society of NLP de EE.UU y el Dr. Richard Bandler, cocreador de la Programación Neurolingüística y con formación en Hipnosis Ericksoniana.
Visita mi página web para conocer más: