COMO SOBREVIVIR A UN JEFE TÓXICO.
“Como sobrevivir a un jefe tóxico”
La gente no abandona a las empresas abandona a sus jefes.
Esta afirmación que pudiera parecer un topicazo, para las personas que tienen o han tenido la mala suerte de tener un mal jefe, cobra todo su sentido.
Al final tener jefes (hombres y mujeres) ya sean autoritarios, que no saben o que no quieren delegar, que tampoco buscan ayuda para dejarse aconsejar, que practican el micromanagement, que bloquean y/o se apropian de las iniciativas de sus colaboradores, que tienen miedo a que el talento fluya y progrese en la organización por miedo a perder su silla, etc., son un cáncer para la empresa y también para los empleados. Son tantas las casuísticas de porqué las personas abandonan las empresas físicamente o peor aún para esta, permanecen pero no mental ni emocionalmente, que la lista sería interminable.
El caso quizás más dañino y que por eso quiero traer a esta publicación, es cuando además el jefe que nos encontramos podríamos tacharlo de “tóxico”. En estos casos; ¿qué podemos hacer para sobrevivir a un jefe tóxico?
Si tienes la desgracia de que tienes a uno de estos elementos cerca, aquí van mis consejos:
- Vete, sal huyendo y búscate otro trabajo. Vaya Javier, pues menudo consejo, te has lucido. Si lo sé, quizás no puedas permitírtelo, pero si puedes, créeme esto es lo mejor que puedes hacer para salvar tu “integridad personal” ya no solo profesionalmente hablando. No cometas el error o las sugerencias de personas que te dicen que puedes cambiarlos. Nadie puede cambiar a nadie, si uno no quiere o incluso desconoce que tiene un problema. No desperdicies tu energía, te va a hacer falta.
- Si puedes ayudarle a promocionar hacia arriba o que se marche a otra empresa hazlo. Si, quizás no suene muy ético pero el principio de Peter es una realidad en muchas organizaciones y no puedes ni imaginarte la cantidad de managers que incluso cuando no saben cómo desprenderse de un empleado, utilizan esta técnica para “encasquetarle” el marrón a otro/a. Esto es una lista de “supervivencia”, porque si realmente tienes un jefe tóxico sabes de que te estoy hablando y por eso no te estoy dando paños calientes.
- Sé el mejor en tu trabajo. Es muy probable que tengas que sacar lo mejor de tí mientras estes con este “personaje”. Por lo tanto aprovecha para retarte a ti mismo y ser ese profesional brillante que siempre quisiste ser y que eres. Que haya los menos motivos posibles, para poner en duda tu profesionalidad y buen hacer. Lo cual no garantiza que aun así, te sirva al cien por cien, pero te ayudará.
- Blíndate y no te tomes nada a lo personal. Las palabras de este jefe no van dirigidas hacia ti, sino a él o ella mismo/a. Piensa que cada uno da y comparte lo que tiene dentro. Mi consejo ya a nivel laboral; recopila toda la información que puedas donde sientas que se está estralimitando en sus funciones; ya sean correos, conversaciones, etc. Uno nunca sabe como se puede poner la situación y si necesitarás ese material en algún momento con tu empresa o en un proceso judicial que quiera dios nunca ocurra.
- Busca apoyos dentro de la organización. Busca apoyos en tu equipo, tienes que tener el mejor equipo posible, sin fisuras. Se más visible con los jefes de tu jefe tóxico, con otros compañeros que ocupen la misma posición en la jerarquía de la empresa que él o ella. En resumen, trata de que tu profesionalidad, llegue a otras esferas de la organización. Una de las cosas que suelen hacer este tipo de jefes tóxicos, es aislarte, hablan mal de tí a tus espaldas, especialmente la organización porque tienen mayor acceso. Buscarán además generar rumores y mal estar en tu equipo, para generar diferencias e individualismo. Su frase de cabecera: “Divide y vencerás“.
- No le tengas miedo. Las personas que ven que les tienes miedo se crecen, por lo tanto trata de mantenerte firme y confiar en ti. Rodéate de personas positivas que confíen en ti. Busca en tu entorno cosas, actividades, recursos, que te permiten llenarte de energía, porque te aseguro que te la quitaran en cuanto se acerquen a tí como un vampiro.
- Prepárate para lo peor. Ten en cuenta que lo peor que puede pasarte es que te despidan y si eso sucede porque la empresa para la que trabajas no ha tomado cartas antes en el asunto, sinceramente no merece la pena trabajar para una empresa así. Incluso en esas circunstancias, cuando se cierra una puerta se abre otra créeme. Y lo más importante más allá de un puesto de trabajo es tu bienestar y tu salud personal. Sin salud, no se puede hacer nada en la vida ¡Protégela! ¡Protégete!
Espero que te haya sido de utilidad mi publicación y en cualquier caso si quieres más información o necesitas ayuda para afrontar una situación similar, me encantará ayudarte.
Además si quieres seguir aprendiendo de desarrollo personal y profesional, te invito a leer mi libro “Viajando juntos al éxito”. Un libro disponible en Amazon, en el que descubro las claves del éxito empresarial y profesional a través de mi propia experiencia.
★ Formato electrónico (7,20€) ☛ https://lnkd.in/dKyf3E3
★ Formato papel (16,95€) ☛ https://lnkd.in/dbNGMKt
Si lo quieres firmado y dedicado escríbeme a info@javiergimenezdivieso.com y te lo mandaré yo personalmente (gastos de envío gratis).
¿Viajamos juntos al éxito?
Comments
Muy buen artículo Javier, muchas gracias por compartrilo. Yo opté por la primera de las opciones y una vez fuera de la empresa miro atrás y me pregunto ¿Cómo pude aguantar eso? ¿Por qué no salí antes?
Al final, todo pasa cuando tiene que pasar, aquello me ayudó a crecer mucho a nivel personal y profesional.
Salvando las distancias, se produce un efecto similar al de las mujeres maltratadas, una indefensión y un miedo que te bloquea para tomar decisiones, pero es mucho más fácil salir de un trabajo que dejar una pareja maltratadora.
Un abrazo desde Valencia!