COMO PERDER LA CONFIANZA Y EL COMPROMISO DE TUS EMPLEADOS SIN DECIR NADA.
“Cómo perder la confianza y el compromiso de tus empleados sin decir nada”
La semana pasada lanzaba una encuesta en la red profesional LinkedIn para dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuántas veces se reunió contigo tu superior durante el año 2020, para tener una conversación productiva sobre tu papel en la empresa?
Los resultados no podrían ser más decepcionantes:
Resultados encuesta LinkedIn del 11 al 17 Enero 2.021
El 52% de las empresas que participaron en la encuesta (126 encuestados), no tuvieron ninguna reunión con su superior/empresa durante el año pasado para conversar sobre: su desarrollo en la empresa, conocer su opinión sobre la empresa, las necesidades en su puesto, sus expectativas a medio plazo, etc. Estos datos son malos pero lo son todavía peor, si tenemos en cuenta que el año pasado en torno a 69.000 empresas cerraron definitivamente consecuencia de la pandemia y algo más de 755.000 trabajadores fueron a un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) por la misma circunstancia.
El grave error de las empresas que no tuvieron ni tan siquiera una sola conversación con sus equipos, es que están tan preocupadas probablemente en el cortoplacismo, con los costes, sus indicadores, los planes de acción, etc. que se olvidan que lo más importante que tienen en sus empresas son las personas.
Si una empresa ante unas circunstancias tan complicadas, no presta atención y dedica tiempo a su valor más preciado, sus empleados, está lanzando un claro mensaje. No me importas nada. Hay un refrán que dice que los verdaderos amigos se demuestran en los momentos difíciles. Con las empresas sucede lo mismo.
Este silencio absoluto y falta de comunicación, produce muchos efectos, principalmente dañan a la confianza en la organización. Se dispara la rumorología, aparecen las quejas, los reproches, las acusaciones y especialmente esas conversaciones tan necesarias y que no se producen (los inconversables), acaban por romper la confianza con la empresa.
Por el contrario aquellas empresas que de forma habitual hablan sobre posibilidades, ofrecen feedback de forma habitual y no obligada por el departamento de RR.HH. que tiene que cerrar las evaluaciones del año, lo que hacen es construir confianza. Me gusta decir que la confianza es el pilar estratégico en las relaciones de pareja y lo mismo sucede con los equipos.
Durante la realización de la encuesta la semana pasada, recibí varios mensajes de compañeros manifestándome la nula preocupación de su empresa el año pasado y en especial por aquellos en situación de ERTE. La falta de tacto del departamento de RR.HH. y la empresa, la ausencia de seguridad y trato por parte del superior, no podría tener peores consecuencias. Muchos de ellos si bien seguían en la empresa, al menos físicamente, mentalmente estaban ya fuera. Su compromiso con la empresa a la hora de asumir riesgos y atreverse a hacer cosas también de los de dentro se había disipado. Y todos sabemos que sin compromiso un equipo y una empresa están avocados al fracaso.
De ahí el título de este artículo: “Cómo perder la confianza y el compromiso de tus empleados sin decir nada”.
No me gustaría acabar este post sin recordarte cuales son los principales impulsores que influyen en el compromiso y la implicación de un empleado.
Principales impulsores del compromiso
- Gestión de desempeño: Sé lo que se espera de mí en el trabajo.
- Mando directo: Proporciona feedback regularmente que me permite mejorar mi desempeño.
- Compañeros: Trabajamos bien juntos como un equipo para lograr nuestros objetivos.
- Valorar a las personas: Se me trata como a un miembro valorado de esta compañía.
- Enfoque en el cliente: Respondemos a las necesidades de nuestros clientes.
- Recursos: Las herramientas y recursos que tenemos me permiten hacer mi trabajo.
- Innovación: Esta compañía me motiva para desarrollar nuevas ideas.
- Aprendizaje y Desarrollo: Hay alguien en el trabajo que fomenta mi desarrollo.
- Reconocimiento: Recibo el reconocimiento apropiado, más allá de paga y beneficios, por mi trabajo y mis logros.
Muchos de estos impulsores sin conversación jefe/empleado, producen el efecto contrario al que desearíamos como empresa:
- Nuestros colaboradores al no sentirse implicados y comprometidos por lo general hablan negativamente sobre la compañía a sus compañeros, clientes, proveedores, etc.
- Los colaboradores al no estar implicados, no se sienten parte de la compañía y no tienen intención de permanecer en la misma salvo por circunstancias de causa mayor. Si permanecen en la misma, lo hacen a la espera de nuevas oportunidades para cambiar.
- Los colaboradores sin implicación no están preparados para esforzarse todo lo que podrían. Les da igual contribuir al desempeño global y su desempeño se basa en “cumplir lo justo” ni un minuto más de su tiempo ni una sola idea para su equipo directivo.
Por lo tanto si queremos darle la vuelta a estos resultados, fruto de la falta de compromiso, en positivo, debemos tener más conversaciones productivas con nuestro equipo. Solo así conseguiremos que los resultados sobre el negocio (talento, operacional, comercial, financiero, etc.) sean mejores; en un momento en el que ninguna empresa puede permitirse perder la confianza y el compromiso de su principal recurso estratégico: LAS PERSONAS.
¿Crees ahora en como perder la confianza y el compromiso de tus empleados sin decir nada? Yo si ¿y tú? Me encantará leerte en comentarios.
¿Quieres leer más sobre este tema u otros empresariales de actualidad?
Te dejo en el siguiente link el acceso a la información de mi libro “Viajando juntos al éxito”. Un libro disponible en Amazon, en el que descubro las claves del éxito empresarial y profesional a través de mi propia experiencia.
★ Formato electrónico (7,20€) ☛ https://lnkd.in/dKyf3E3
★ Formato papel (16,95€) ☛ https://lnkd.in/dbNGMKt
Si lo quieres firmado y dedicado escríbeme a info@javiergimenezdivieso.com y te lo mandaré yo personalmente (gastos de envío gratis).
¿Quieres saber más de mí?
Javier Giménez Divieso acompaña a Profesionales, Empresas y Equipos a mejorar sus resultados, a través de la Formación, Mentoring y el Desarrollo Personal.
Directivo senior con más de veinte años de experiencia en diferentes unidades de negocio nacionales. Trabaja actualmente como Formador, Mentor, Conferenciante, Coach Ejecutivo y Equipos certificado por ICF.
Además está acreditado con la Certificación Internacional The Society of NLP de EE.UU y el Dr. Richard Bandler, cocreador de la Programación Neurolingüística y con formación en Hipnosis Ericksoniana.