COMO LIDERAR EXITOSAMENTE EL CAMBIO EN TU EQUIPO.
Hola amig@s;
Es muy probable que tu empresa si no lo está ya, pueda en un futuro hallarse en un proceso de cambios, teniendo en cuenta las oportunidades y amenazas que se producen en un mercado como el actual. Gestionar el cambio, no siempre resulta sencillo, especialmente cuando se trata de liderar a los miembros de tu equipo. No obstante estoy convencido que a través del conocimiento y confío en que la lectura de este artículo pueda ayudarte a alcanzarlo de una forma más sencilla y eficiente. A través de la lectura del mismo (5 min.) serás capaz de identificar las diferentes etapas de desarrollo emocional por las que atravesará tu equipo en tu empresa y así podrás realizar una mejor gestión del cambio.
En primer lugar es fundamental que conozcas las diferentes etapas por las que atraviesa una organización que aspira a realizar cambios y que siguiendo el modelo de los 8 Pasos de John Kotter, te resumo a continuación:
1. Establecer la sensación de importancia y urgencia.
2. Crear el equipo guía.
3. Desarrollar una visión y una estrategia.
4. Comunicar la visión del cambio.
5. Facultar a los colaboradores para actuar sin barreras.
6. Generar logros a corto plazo.
7. Consolidar logros y producir más cambio.
8. Anclar nuevos enfoques en la cultura corporativa.
Veamos ahora cómo se puede combinar este modelo de los 8 Pasos de John Kotter útil para conocer las etapas a la hora de realizar cambios y por otra parte el modelo de los cuatro espacios que te permitirá identificar la etapa emocional en que se encuentra cualquier miembro de tu equipo y por tanto te ayudará a gestionar mejor a las personas según las circunstancias en que se encuentre cada uno de ellos. El modelo consta de cuatro fases que te indico a continuación:
Fase 1.- Complacencia.
- Paso 1: Aumentar el sentido de la importancia y urgencia.
- Paso 2: Construir el equipo guía.
- Paso 3: Lograr una visión adecuada.
Este es el punto inicial de todo proceso de cambio. En esta primera etapa, tu equipo siente que el cambio es una molestia que irrumpe en su trabajo diario. Por otra lado, el espacio de la complacencia te ofrece los requisitos para cuidadosamente planificar el proceso futuro y para establecer las bases que necesita un proceso eficiente, en el que os embarcáis tú y tu equipo. En este espacio, debes en primer lugar (paso 1) aumentar la sensación de importancia y de urgencia a la hora de acometer los cambios. Algunas empresas no llegan a darle la velocidad suficiente o bien se “duermen en los laureles” y eso les lleva a una situación de clara desventaja competitiva. Luego viene (paso 2) construir el equipo guía, que será el que te ayudará a desarrollar la visión y la estrategia (paso 3). En la construcción de ese equipo es muy importante que concurran todas las personas influyentes, para lo que deberás de conocer las características de tu equipo, es decir quiénes son seguidores, opositores, adversarios, aliados,…etc. y según las circunstancias trabajar si es necesario individualmente con ellos la estrategia y la visión para que no haya fisuras. Esta parte es muy importante y sin embargo muchas empresas, no generan ese equipo cohesionado, sin fisuras e implicado en el cambio, lo que se traduce en no conseguir los resultados esperados.
Fase 2.- Negación o Rechazo.
- Paso 4: Comunicar la situación futura.
El espacio de la negación o el rechazo es el paso más emocional y delicado y requiere de una mayor implicación por parte de la Dirección. En esta etapa, debes centrarte (paso 4) en comunicar la situación futura. Es importante que tu equipo entienda la necesidad de cambio y sea consciente de los beneficios que el cambio puede lograr. Por esta razón, necesitas poner todos tus esfuerzos en una comunicación regular, clara y sencilla. Si inviertes tiempo y recursos es muy probable que logres el éxito y de esta forma la gente se convenza y seas capaz de reducir la resistencia al cambio. Pero para lograr este resultado, tendrás que estar muy atento a la negación, el rechazo y las dudas. Una encuesta a lo largo del proceso de cambio y un contacto directo por parte de la Dirección, que abandone los despachos y sea muy visible a los equipos, a fin de que estos consigan solucionar las dudas y cuestiones que se les puedan plantear, es fundamental. Así pues, nunca desestimes las posiciones contrarias a tu proyecto, tómalas en serio y mantén una actitud abierta.
Fase 3.- Confusión.
- Paso 5: Eliminar obstáculos.
- Paso 6: Crear logros a corto plazo.
En el espacio de la confusión, tu equipo se ha dado cuenta de la necesidad de cambio y lo acepta como un hecho. Pero aún no saben cómo implementar los cambios, el cambio todavía resulta excesivamente lento,…etc. En esta etapa, necesitas eliminar los obstáculos para impulsar y avanzar en el proceso de cambio, esto implica que ahora más que nunca deberás estar atento a cuáles son las necesidades de tu equipo y qué mejoras pueden hacerse, por lo tanto es fundamental una actitud de escucha activa. Celebrar logros a corto plazo ayuda a tu equipo a mantener alta la motivación y ser consciente de lo que ya se ha logrado. Ambos pasos ayudarán a tu equipo a avanzar hacia el siguiente espacio. Nuevamente este suele ser un tema muy olvidado por las empresas el de celebrar y felicitar por los éxitos. El cambio es una carretera difícil con muchos obstáculos y en ese camino para llegar a tu destino, hay ocasiones en que uno tiene que parar y repostar, revisar el estado de los neumáticos, niveles,…etc. Si no hacemos esto corremos el riesgo de quedarnos tirados.
Fase 4.- Renovación.
- Paso 7: Mantener en marcha el flujo del cambio.
- Paso 8: Convertirlo en un trabajo del día a día
Cuando tu equipo ha alcanzado el último espacio, el espacio de la renovación, ya casi has logrado el éxito. Esta es la etapa en la que tu equipo da vida al nuevo proceso y lo impulsará activamente hacia adelante. Sin embargo no debes cantar victoria y lo que debes hacer ahora es asegurarte de que el proceso sigue en marcha. Ayudar a convertirlo en trabajo del día a día, de modo que no solamente te acostumbras a él, sino que también sientes que ese cambio es una parte de la cultura y tradición de la organización. De esta forma evitaremos dar pasos atrás y hacer que el cambio sea sostenible. Los nuevos colaboradores, tienen que recibir formación en este mismo camino: así, el cambio se trasladará de una generación a otra. Cuando la gente se acostumbra a los cambios, se vuelve más flexible y por tanto tu organización con casi toda seguridad más exitosa.
Espero que este post, te haya sido de utilidad y que facilite tu labor de gestionar y liderar el cambio en tu organización y equipo. Si necesitas mas información o ayuda sobre esto o cualquier otro tema, no dudes en escribirme a info@blogcoachjgd.com, estaré encantado de escucharte!.
Javier Giménez Divieso acompaña a Profesionales, Empresas y Equipos a mejorar sus resultados, a través de la Formación, Mentoring y el Desarrollo Personal. Directivo senior con veinte años de experiencia en diferentes unidades de negocio nacionales, es además Formador, Mentor, Conferenciante y Coach Ejecutivo y Equipos certificado por ICF. Más información en www.blogcoachjgd.com.