¿COLABORAMOS?
Hola amig@s;
Bajo el título del post de este mes, me gustaría hablaros sobre un tema que considero cada día más indispensable de cara al éxito empresarial, debido a que vivimos en un mercado cada vez más competitivo y a la vez con un cliente cada vez más exigente, donde a los profesionales solo nos queda o bien diferenciarnos por precio (ser los más baratos) o por servicio (fidelizar a nuestros clientes).
Los que ya me conocéis o bien me seguís sabéis que siempre hablo de la importancia del trabajo en equipo y del liderazgo. Creo que sin lugar a dudas ambos aspectos resultan fundamentales cara al éxito de las empresas. Pero como también sabéis hablar de liderazgo es un tema muy amplio y muy complejo de definir, si bien es cierto que siempre hay una premisa en la que todos coincidimos y es en la parte de dar ejemplo.
Para mi resulta indispensable que si uno habla de trabajo de equipo, no solo debe tener una experiencia contrastada de lo que es trabajar en equipo, sino que este sea su “modus operandi diario” y a esto es lo que me gustaría hacer referencia en este post.
Hoy en día salvo que seas una multinacional y estés en tu sector en solitario y ni siquiera en este caso, necesitas trabajar en equipo o lo que yo he querido llamar en este caso concreto colaboración entre clientes, proveedores, empresas, etc. Especialmente si eres una pequeña empresa, o un profesional, autónomo, freelance, knowmad o como queramos denominar a un colectivo que lucha por hacerse paso en un mundo nada sencillo, sin lugar a dudas la colaboración es una herramienta estratégica para tí y para la otra parte para ganar peso en el mercado. Colaborar tiene múltiples ventajas por ejemplo: siempre facilita el aprendizaje por ambas partes (suma de talentos), hace el trabajo más ameno, permite identificar las fortalezas y debilidades de cada uno, estimula la creatividad y permite tomar las mejores ideas y decisiones, reduce el estrés, aumenta el entendimiento de las perspectivas del cliente, se agudiza el sentimiento de la responsabilidad, aumenta la calidad en el trabajo, la motivación, y genera oportunidades y sinergias para ambos.
En mi experiencia profesional por desgracia la colaboración muchas veces es vista con cierto recelo. Hay muchas asociaciones que trabajan por buscar la unidad y que no consiguen que estos vean el poder de la unión, es más muchas veces ven a su homologo como un competidor y nada más lejos de la realidad. La realidad es que circulan por la vida con las luces de cruce, una visión cortoplacista, donde juzgan la relación desde el punto de vista de “si tu ganas yo pierdo”. Lo inteligente es buscar sinergias donde uno y otro seáis referentes, porque cada uno aporta algo que le hace especial y en conjunto eso os hace invencibles y únicos.
Alguno puede pensar que soy un idealista pero creo que vivimos rodeados de mares y océanos lo suficientemente amplios como para que todo el mundo pueda pescar y sin embargo muchas veces nos centramos en pescar en la misma orilla, utilizando el mismo anzuelo, a la misma hora,…lo que dificulta que ambos salgamos victoriosos.
A lo largo de mi trayectoria profesional siempre he defendido el trabajo en equipo, he alcanzado lo que he alcanzado gracias a mi equipo, mis éxitos no hubieran sido posibles sin mi equipo y sigo pensando que la vida te devuelve con creces lo que inviertes. Todo pasa por tener una actitud ante la vida de abundancia y no de escasez. La actitud de ver el vaso medio vacío o medio lleno. ¿Y en tu caso como es tu mirada?.
Pero; ¿qué es necesario para colaborar?. En primer lugar es necesario actuar de forma desinteresada, creo que el secreto radica siempre en dar primero antes de pedir. Habitualmente las personas cuando recibimos algo tenemos el deseo de devolver lo recibido y muchas veces multiplicado por dos, por tres, etc. Aplicar la premisa de que no hay cliente pequeño, uno nunca sabe que hay detrás de un cliente que visita tu establecimiento, un profesional quizás más joven que tú y con menos experiencia,… etc. Los humanos tenemos la tendencia a prejuzgar y con ello lo que estamos haciendo es limitarnos y perdiendo muchas oportunidades de conocer y abrir negocio.
Colaborar con otras empresas o profesionales tiene muchas ventajas, pero como os decía todo pasa por tener una actitud abierta y establecer la confianza suficiente entre ambos, para viajar juntos al éxito!!.
La venta a puerta fría hoy en día no tiene sentido y si bien muchos comerciales utilizan otras técnicas más avanzadas como el social selling, muchas veces pasamos por alto una de las más importantes la de tus prescriptores o lovers. Profesionales o empresas con los que has trabajado o mejor dicho colaborado, que te conocen y que juntos podéis dar un paso más allá, pasando de ser clientes o proveedores a ser colaboradores, partners o socios. Siempre he dicho que es mejor vender un producto con un margen de un 1% que no vender nada con un margen del 10% y esto es la colaboración, una herramienta más de venta.
¿Qué puede hacer que llegues a acuerdos de colaboración con una empresa especializada en selección y talento, una empresa de diseño gráfico y un profesional con experiencia en tu sector?. Pues que todos ellos tienen en común la premisa de que las personas y el trabajo en equipo facilitan el éxito. Si tenemos una mirada amplia, hay muchas más cosas que nos unen que nos diferencian. Pongámoslas sobre la mesa!!.
Y en tu caso, ¿has colaborado con algún profesional o empresa para generar negocio conjuntamente?. Si la respuesta es positiva, me encantaría que compartieras tu experiencia aprovechando este post. Si no lo has hecho, no pasa nada siempre hay una primera oportunidad, ¿colaboramos?.
Espero que te haya gustado este artículo y que al menos te haya abierto nuevas perspectivas para hacer crecer tu negocio sea cual sea. Las empresas al igual que los profesionales independientes, solemos fijarnos mucho en las debilidades lo que nos falta a cada uno, bastante en las fortalezas con el fin de poder explotarlas, las amenazas muchas veces se convierten en una obsesión haciendo que muchos pierdan el rumbo y el sentido de su razón de ser y sin embargo las oportunidades las olvidamos muchas veces y las dejamos pasar, por no contemplarlas en la ecuación del éxito (DAFO).
No dejes pasar esta oportunidad, el negocio está a la vuelta de la esquina y ya sabes, si buscas hacer crecer tu negocio, quizás podríamos colaborar ツ.
Javier Giménez Divieso acompaña a Profesionales, Empresas y Equipos a mejorar sus resultados, a través de la Formación, Mentoring y el Desarrollo Personal. Directivo senior con más de veinte años de experiencia en diferentes unidades de negocio nacionales, trabaja actualmente como Formador, Mentor, Conferenciante, Coach Ejecutivo y Equipos certificado por ICF. Además está acreditado con la Certificación Internacional The Society of NLP de EE.UU y el Dr. Richard Bandler, cocreador de la Programación Neurolingüística y con formación en Hipnosis Ericksoniana.