EL CAMBIO.
En el artículo de este mes me gustaría hablaros sobre lo que para mí ha supuesto un logro personal, muy relacionado con el título del mismo, el cambio. Al mismo tiempo que hablaremos del cambio también lo haremos de otro valor, que sin duda para mí es clave a la hora de conseguir cualquier objetivo que nos propongamos y es el esfuerzo. El pasado jueves recibí un diploma que para mí representó mucho, ya que me refuerza en mi opinión del cambio y el esfuerzo.
Como es por todos sabido, hoy en día se habla mucho en todos los foros ya sean económicos, sociales, empresariales,…etc., sobre el cambio y además desde diferentes perspectivas. En lo que atañe a las personas si bien es cierto que algunas personas ven el cambio como algo que es normal y como una oportunidad, no es menos cierto que muchas personas lo ven como una amenaza, con miedo, con incertidumbre,…etc. Para mí sin embargo el cambio es aquello que nos hace sentirnos vivos y felices, aunque a veces nos genere como indicaba anteriormente miedo, desconfianza, añoranza, pero sin duda es imprescindible para seguir evolucionando. La verdad es que cuando uno se para y se pone a reflexionar descubre que su vida está llena de cambios; de colegio, de ciudad, de vivienda, de trabajos, de puestos, pero muchas veces lo olvidamos y de ahí que de vez en cuando sea muy positivo recordar todos los cambios que has experimentado hasta llegar a ser la persona que eres ahora mismo y que está leyendo este artículo.
Por otra parte sin lugar a dudas en ese proceso de transformación, de cambio, para mí hay un elemento fundamental que debe acompañarte en ese viaje y es el del esfuerzo, la gasolina, lo que nos da energía, para ir más allá y que nos permite conseguir aquello que nos propongamos.
Como os decía anteriormente, el principal motivo de este artículo es relataros una experiencia personal que comenzó hace aproximadamente seis meses y que para mí supuso tomar una decisión al respecto entre continuar practicando un deporte que llevaba practicando desde hacía ocho años o tomar la decisión de empezar a hacer otro diferente, con la incertidumbre de si sería capaz, me gustaría, me vería con fuerzas de empezar de cero, podría renunciar a algo que me había costado mucho sudor y esfuerzo, etc.
Hasta hace medio año practicaba Taekwondo pero con el cambio de ciudad por motivos de trabajo y con todas las dudas que os señalaba anteriormente decidí cambiar de arte marcial y empezar una nueva disciplina llamada Karate. El Karate y cualquier arte marcial tienen en común que educan con valores que para mí son fundamentales como son: Respeto, Rectitud, Esfuerzo y Constancia, Reprimir la violencia, Ayudar al más débil,… etc.,
Esa decisión para mí no fue sencilla por lo que os digo representaron para mí de dedicación y esfuerzo hasta lograr mi meta, el cinturón negro 1er DAN. Todavía veo esta foto y recuerdo ese día, el de la entrega con mucho cariño, hace poco más de un año en Castellón con mis compañeros. Sin lugar a dudas, un día inolvidable por lo que representó para mí, la materialización de cumplir un sueño.
Pues bien quiero hacerte participe que después de seis meses en esa nueva disciplina, ha llegado mi primera recompensa a ese esfuerzo y así el pasado día recibía de manos de mi nuevo maestro, el título que me otorga el grado de cinturón amarillo. Para mí este reconocimiento, que ha sido empezar nuevamente desde cero, ha sido muy especial. Y pensaréis, ¿por qué?. La respuesta es por lo que supuso para mí tomar la decisión de cambiar y empezar nuevamente de cero, cuando quizás el camino más sencillo hubiera sido seguir con el mismo deporte. La verdad es que ahora no me arrepiento de la decisión que tomé, por todo lo que estoy aprendiendo, por como estoy viviendo las nuevas enseñanzas, por conocer a otros compañeros, por aprender una nueva cultura la japonesa frente a la coreana,…etc.
La clave de mi éxito personal y que quiero compartir con vosotros es la segunda parte de mi post y a la que os hacía mención con anterioridad, el esfuerzo. Como nos transmite nuestro sensei, en la vida las cosas se consiguen con un 10% de inteligencia y un 90% de esfuerzo.
Mi conclusión después de estos seis meses y que quiero compartir con todos vosotros, es que empezar de cero siempre es posible. Que no tiene nada de malo, desprenderse de todas las cosas conseguidas y empezar de nuevo siempre con humildad, con ganas de aprender y de empezar a caminar por un camino diferente.
Que desaprender para volver a aprender es posible. Hoy en día y así lo confirman muchos expertos, cada vez más necesario, teniendo en cuenta todos los cambios que vienen en todos los sentidos, incluido por supuesto a nivel laboral, donde se prevé la desaparición de muchas profesiones y la creación de otras nuevas muchas aún por definir y para las que no estamos preparados, disponer de una gran flexibilidad mental.
Que la vida trata de eso exactamente; de vivir el momento, de retarnos continuamente a salir de nuestra zona de confort y aprender que al final del camino, plagado de dificultades, siempre hay una recompensa esperándote. Por supuesto sin olvidar que hay que celebrar cada pequeño éxito con tus amigos, tu familia, tu pareja o contigo como estoy haciendo yo precisamente al escribir este post. Que esa celebración te de la suficiente energía y motivación, para seguir caminando hacia tu próximo objetivo, sin la tentativa de mirar hacia atrás y recordar el camino que ya abandonaste y que perfectamente conoces.
Muchas veces además en la vida es bueno intercambiar los papeles y que el profesor se convierta en el alumno, para entender que siente la otra persona y vuelva a revivir la vida con los ojos del niño que todos llevamos dentro y que a veces callamos, por miedo al cambio.
Es posible que haya personas que prefieran invertir toda su vida en algún proyecto y/o especializarse en él y esto por supuesto que es muy lícito, pero para todos aquellos que os gustaría hacer algo diferente en vuestras vidas, quizás acometer un nuevo proyecto, quizás cambiar algo que no os gusta, quizás hayáis tocado techo en ese proyecto que empezasteis, o quizás os habéis encontrado en un camino diferente al que ya conocíais sin buscarlo, sea el motivo que sea, os recomiendo: “HACERLO”.
La vida es demasiado corta para desperdiciarla y al final de nuestras vidas sólo hay algo que echaremos en falta ese día, aquello que no nos atrevimos a hacer.
Recuerda cambio y esfuerzo, dos palabras mágicas que te harán sentirte vivo.
¿Has pensado ya en cuál será tu próximo objetivo?. ¿Tienes alguna limitación que te impida empezar hoy mismo? ¿Tienes dudas de cómo empezar?, ¿Te sientes capaz de emprenderlo?. Si te gustaría encontrar respuesta a esta u otras preguntas, puedes contactar conmigo en info@blogcoachjgd.com, estaré encantado de ayudarte a hacer realidad tu sueño. También si quieres hacer alguna reseña, comentario o recomendación sobre que te ha parecido este post, puedes hacerlo en el apartado “Testimonio”.
Javier Giménez Divieso acompaña a Profesionales, Empresas y Equipos a mejorar sus resultados, a través de la Formación, Mentoring y el Desarrollo Personal.
Directivo senior con veinte años de experiencia en diferentes unidades de negocio nacionales, es además Formador, Mentor, Conferenciante, Coach Ejecutivo y Equipos certificado por ICF, acreditado con la Certificación Internacional TheSociety of NLP de EE.UU y el Dr. Richard Bandler, cocreador de la Programación Neurolingüística y con formación en Hipnosis Ericksoniana.
Más información en www.blogcoachjgd.com.