FUNDAMENTOS DEL COACHING EMPRESARIAL Y PROFESIONAL.
El coaching ya no es una moda, es una realidad y de hecho se trata de una herramienta que utilizan muchas empresas y profesionales para mejorar sus resultados. Sin embargo todavía sigue siendo una práctica desconocida y muchas veces confundida al respecto que es y no es o sencillamente como funciona. A diferencia de la consultoría, mentoring o la formación el coaching tiene de positivo que el aprendizaje parte siempre de uno mismo y por tanto el grado de compromiso es mayor en la puesta en marcha de las acciones y posteriores resultados conseguidos.
Cada día recibo más peticiones de clientes que se interesan por el coaching y por saber cómo puedo ayudarles. Sin embargo no todos desean cambiar e iniciar una nueva vida con la misma voluntad y eso se percibe en las primeras conversaciones. Al final una parte de ellos prefiere seguir haciendo las cosas como las ha hecho hasta entonces, con la esperanza de que su suerte cambie. Los motivos para no iniciar un proceso de coaching son diversos, pero gran parte no lo hacen porque consideran que el precio es quizás excesivo, pero ¿Cuánto pagarías por tener la vida que deseas?.¿Por lograr el trabajo que anhelas? ó ¿Por desarrollar las competencias y habilidades, que siempre has deseado y que te harían brillar como profesional en la empresa?.
¿Te gustaría conocer cuáles son las fases del ciclo del coaching que llevan al éxito?. En ese caso te indico:
1.- Motivación al cambio.
2.- Conciencia.
3.- Autocreencia (Confianza + Autoestima)
4.- Responsabilidad
5.- Acción.
6.- Resultado.
1.- Para empezar y pasar de la situación actual o de tu zona de confort, donde te asaltan muchos miedos, a la situación deseada y la zona de aprendizaje, se necesita una motivación al cambio, un movimiento y este tiene lugar gracias al deseo e ilusión de avanzar, de movilizarse y pasar a la acción.
Lo que es evidente es que aprender siempre conlleva un riesgo. Y la clave de la evolución, siempre está en la capacidad de tomar riesgos. El que no arriesga no gana solía decir mi abuelo. ¿Pero cuáles son las claves para animarnos a salir y realizar ese cambio deseado?. La ilusión y el deseo, en esta fase son fundamentales. De ahí que si percibes que un cliente tuyo no está lo suficientemente comprometido o ilusionado con toda probabilidad abandonará el proceso de coaching, incluso antes de empezarlo.
El cambio es la diferencia entre la necesidad (N) y la resistencia (r) o lo que es lo mismo la diferencia entre ilusión (I) y miedos (m) de acometer el cambio.
C = N-r = I-m
“Una persona solo puede controlar aquello de lo que es consciente. Desarrollar la conciencia y la responsabilidad es la esencia del buen coaching”
(Sir John Withmore)
2.- Tomar conciencia de que necesitamos cambiar es el primer paso del coaching. Lamentablemente hay muchos clientes que acuden a ti muy despistados y aunque saben que tiene un problema o algo no funciona bien, hasta que no son conscientes no hay cambio.
Es como en las etapas del aprendizaje; se pasa por distintas etapas: incompetencia inconsciente, incompetencia consciente, competencia consciente y competencia inconsciente. Hasta que uno no toma consciencia de la necesidad de cambio todo queda igual.
La conciencia es la capacidad de darse cuenta. La conciencia implica adquirir el conocimiento de algo, a través de la reflexión, la observación o la interpretación de lo que uno ve, oye, siente,…etc. Elevar y tomar conciencia, produce confianza, proactividad, seguridad y responsabilidad. Pero nuestro nivel de conciencia suele ser bajo, muchas veces preferimos no saber a saber y tener que tomar decisiones, algo que nos da vértigo.
3.- El siguiente punto que trabajamos en coaching es lo que denominamos la autocreencia del cliente es decir autocreencia = confianza + autoestima.
Confianza esperanza firme o seguridad que se tiene en que una persona va a actuar o una cosa va a funcionar como se desea y la autoestima es el valor que te das a ti mismo como ser humano.
Las creencias sobre nosotros mismos tienden a tener un efecto auto cumplidor:
“Tanto si crees que puedes hacerlo, como si no, en los dos casos tienes razón”
(Henry Ford)
En el mundo del deporte tenemos muchos ejemplos de deportistas como el tenista Rafael Nadal o recientemente el piloto de motos Marc Márquez, que demuestran que con sus creencias y su confianza en ellos mismos, cualquier éxito es posible.
4.- La responsabilidad se puede definir como la capacidad de elegir libremente nuestra respuesta y reconocer que somos la fuente de todo lo que nos sucede en la vida. Yo particularmente siempre digo que cuando alguien dice que tiene mala suerte, uno no tiene buena o mala suerte, la suerte hay que saber buscársela.
5.- Y luego tenemos la importancia de la acción.
-
Sin acción no hay resultados.
-
Al no haber resultados no hay feedback.
-
Como no hay feedback no hay aprendizaje.
-
Cuando no hay aprendizaje no podemos mejorar.
-
No mejorar implica que no podemos desarrollar nuestro potencial.
-
Habiendo no desarrollado nuestro potencial no podemos alcanzar nuestras metas.
-
Sin alcanzar nuestras metas no hay coaching.
6.- En resumidas cuentas; sin acción no hay coaching, por eso creo que el coaching es sin lugar a dudas para las personas de acción y en las empresas la herramienta por excelencia que puede ayudarte a conseguir los resultados que buscas. ¿Hablamos?.
Javier Giménez Divieso acompaña a Profesionales, Empresas y Equipos a mejorar sus resultados, a través de la Formación, Mentoring y el Desarrollo Personal. Directivo senior con más de veinte años de experiencia en diferentes unidades de negocio nacionales, trabaja actualmente como Formador, Mentor, Conferenciante, Coach Ejecutivo y Equipos certificado por ICF. Además está acreditado con la Certificación Internacional The Society of NLP de EE.UU y el Dr. Richard Bandler, cocreador de la Programación Neurolingüística y con formación en Hipnosis Ericksoniana.
www.javiergimenezdivieso.com