¿QUÉ PREFIERES ENTRENAR CUERPO O MENTE?.
Hola a tod@s,
Puede parecer una cuestión insignificante y habrá opiniones para todos los gustos, pero decidirte por una u otra harán que alcances o no tu éxito. Todas las personas contamos con dos recursos pero eso sí limitados; la energía y el tiempo. Y lo que hagamos con ambos es responsabilidad exclusivamente nuestra. ¿Y en tu caso que porcentaje de energía y de tiempo destinas a cada músculo?. ¿Consideras que es suficiente?.
Probablemente los más jóvenes (o no) se decanten por entrenar sus músculos como el caso de mi hijo o también los que por el contrario consideran que un cuerpo sin cerebro nos acercaría a la especie animal mucho más. ¿Quién tiene razón?. ¿Qué es más sostenible y eficiente?.
A simplemente vista parece que entrenar los músculos del cuerpo es lo más sencillo y más visible, de ahí que muchas veces se convierta en la primera elección para algunas personas. Solo hay que ver la proliferación de gimnasios, dietas, ejercicios, etc. que no dejan de aparecer a medida que se acerca el verano. Pero lo curioso y la buena noticia es que podemos entrenar también nuestras neuronas, como si fueran un musculo más y mantenerlas en forma.
Precisamente el otro día hablaba con un amigo sobre la importancia de estar continuamente aprendiendo y actualizándose, ya que la competencia no descansa y cuando tú te levantas a las 6:00 am para trabajar, resulta que descubres que el otro ya empezó a hacerlo a las 5:30 am. Yo le recordé las palabras de mi padre que cuando empecé en el colegio me dijo: “hijo empiezas un camino nuevo (el de estudiar) que no tiene fin, así que ves preparándote para el largo camino que te espera”. Así es la vida, una maratón en la que no por correr más se llega antes, correr sí pero inteligentemente así al menos lo veo yo.
Además ya no solo por la necesidad de estar formado sino que si las neuronas no reciben nada para aprender, no tienen nada que hacer y se mueren. Y con ellas muere todo el conocimiento, las experiencias o capacidades contenidas en ellas. Por eso es fundamental estar formándose continuamente bien a través de la empresa o a título individual. Es imprescindible estudiar, leer, etc. Ahora mismo estás leyendo este post y estás entrenando tus neuronas, enhorabuena :-)!!!.
Aprender cuesta esfuerzo, no es divertido y a menudo se convierte en pura tortura y si no que se lo pregunten a los estudiantes que por ejemplo realizan la prueba de selectividad cada año. Pero por otra parte te elevará al siguiente nivel, el de la excelencia.
No obstante hay un aspecto que siempre señalo y que quiero recordar, para que la formación y el aprendizaje sean cien por cien efectivos y es que la formación si no se lleva a la práctica se olvida. Para un aprendizaje óptimo debemos entrenar la materia deseada una y otra vez, no lo olvides.
Hoy salía una noticia precisamente sobre la importancia de que nuestros hijos en vacaciones continúen estudiando y haciendo deberes y aunque hay defensores y retractores sobre este asunto, para un aprendizaje óptimo se debe prescindir de sanciones o consecuencias negativas, es decir debe tener lugar de modo lúdico. Este es uno de los motivos por los que particularmente cada vez que puedo huyo de la típica formación en el aula.
Las neuronas no aprenden lo que les gustaría con sermones y con reglas. Las neuronas aprenden únicamente con ejemplos y con modelos a seguir.
Dentro de las neuronas hay unas llamadas neuronas espejo que son expertas en copiar el comportamiento de la otra persona y que a su vez son la central de nuestra inteligencia emocional. Y resultan claves para sentir la empatía y la compasión por señalar algunas. Son la base del entendimiento emocional y las relaciones interpersonales. Y sin lugar a dudas hoy en día fundamentales para cualquier profesional.
Pero no creáis que me he olvidado del ejercicio físico, ya que por otro lado resulta que el ejercicio también fomenta la inteligencia. El ejercicio aumenta nuestra capacidad de concentración y reacción. Y luego hay un aspecto fundamental y es que como dice el refrán “mens sana in corpore sano”, de nada nos sirve tener el cerebro de un “iluminado”, si nuestro cuerpo no es capaz de responder a lo que este nos pide.
Si quieres vivir más años y que estos sean además de buena calidad, trabajando en lo que te gusta, recuerda entrenar los músculos de tu cuerpo y de tu cerebro. Ambos son compatibles y necesarios.
¡Hasta pronto!
Javier Giménez Divieso acompaña a Profesionales, Empresas y Equipos a mejorar sus resultados, a través de la Formación, Mentoring y el Desarrollo Personal. Directivo senior con más de veinte años de experiencia en diferentes unidades de negocio nacionales, trabaja actualmente como Formador, Mentor, Conferenciante, Coach Ejecutivo y Equipos certificado por ICF. Además está acreditado con la Certificación Internacional The Society of NLP de EE.UU y el Dr. Richard Bandler, cocreador de la Programación Neurolingüística y con formación en Hipnosis Ericksoniana.