¿QUÉ ES LO QUE TIENEN EN COMÚN LAS PERSONAS QUE TIENEN ÉXITO EN LA VIDA?
¿Qué es lo que tienen en común las personas que tienen éxito en la vida?
En este artículo me gustaría compartir contigo una reflexión personal de lo que a mi modo de ver tienen en común las personas exitosas. Me gustaría que tras su lectura compartieras conmigo tu opinión al respecto la pregunta: ¿Qué es lo que tienen en común las personas que tienen éxito en la vida? .
El pasado día mientras daba mi caminata habitual por los campos para estirar las piernas, me fijé en un campo en el que habían plantones. Pequeños árboles frutales que tenían todos algo en común. El agricultor había atado cada uno de los esquejes de la pequeña planta a un palo, que les permitiría estar erguidos mientras crecieran.
Llega un momento en que este plantón crece y se convierte en un árbol robusto. Y todos sabemos que el tiempo, las estaciones, hacen que se pierdan más o menos hojas y que este cambie. Incluso que se rompa alguna rama, se poden, etc. Pero si el árbol ha crecido bien y está bien asentado también sus raíces, se convierte en un árbol más alto y más esbelto, entre los de su especie ¿Qué es lo que hace que en igual de condiciones atmosféricas algunos permanezcan erguidos como si no pasara nada y otros no, mostrando su mayor belleza? La clave está en el comienzo, en cómo crecieron y la ayuda que tuvieron.
Y aunque cuando el árbol ya ha crecido y se ha hecho adulto, también se puede enderezar este para que sea un poco más alto o a veces no se venga abajo, la realidad es que es más difícil. Y otra casuística es que en estos casos siempre se va a necesitar de ayuda externa.
Este símil del árbol, si lo trasladamos a las personas nos puede dar la contestación a la pregunta; ¿Qué es lo que tienen en común las personas que tienen éxito en la vida?
Habitualmente solemos prestar la atención en nuestros hijos en lo que yo llamaría las ramas, las hojas, etc. Queremos que nuestros hijos tengan aquello que nuestra generación no tuvo y en algunos casos acabamos consintiéndolos demasiado. Queremos que nuestros hijos además de ser buenos estudiantes en clase, hagan también todo tipo de extraescolares como: repaso, inglés, gimnasia, etc., para que sean mejores.
Muchas veces también es por falta de tiempo de los padres, que consideran que así van a ayudar más a sus hijos. Tanto queremos a nuestros hijos que por ellos hacemos lo que haga falta. Nos ajustamos el cinturón, tratando de ahorrar lo que está en nuestras manos, para poder enviarlos de Erasmus. O para pagarles el mejor máster y en la mejor escuela posible que haya. Todo con un fin que puedan tener más éxito profesional. Sin embargo aunque todo esto está muy bien, no es suficiente para tener éxito profesional.
Hay una cosa que cada vez observo más en las personas que habitualmente acuden a mí porque quieren conseguir un objetivo profesional a través del coaching y es una falta de autoestima. Muchas veces les resulta difícil creer que son capaces de dar ese paso, por una falta de confianza. La autoestima es como ese “palo” que señalaba al principio de mi relato, que hace que el tronco crezca erguido y fuerte, también en nuestra infancia.
La autoestima traducida a la niñez, la simbolizo personalmente en el amor. El amor que tu familia y especialmente tus padres, te dan de pequeño. Y créeme cuando hablo de amor no me refiero a todas esas cosas que señalaba anteriormente: una play station, un coche, un máster, etc. Hablo de tiempo, de atención, de conversaciones, de reforzar los sueños de nuestros hijos pequeños, con nuestras palabras de ánimo. También de no volcarles nuestros miedos, ni nuestras creencias, ni las limitaciones que todos llevamos con nosotros. Solo de apoyarles y darles “amor”.
Sabes al igual que el palo ayuda a que el árbol crezca y se haga grande, contar con el apoyo y el refuerzo de las personas de tu alrededor, hace que las personas crezcan fuertes y estén en mayor disposición de tener éxito en la vida. Y es que hay tantas y tantas personas a las que les falta amor. Por desgracia en algunas empresas lo que hay es todo un desierto. Damos por supuesto que no lo necesitan y nos equivocamos por completo.
El otro día en una empresa a la que estoy ayudando con su equipo, me decía su Gerente que necesitaba que le ayudara a que su equipo no viera solo los arboles, que viera el bosque al completo. Y es que trasladado al ámbito personal, muchas veces nos quedamos solo con lo superficial. Olvidamos que lo más importante para nuestros hijos, nuestros amigos, nuestros empleados, está en una palabra de cuatro letras: “AMOR”. ¿Qué es lo que tienen en común las personas que tienen éxito en la vida? Una gran confianza en ellas mismas, tanto que tienen el suficiente amor como para dar y vender con las personas que les rodean tanto en casa como en el trabajo.
¿Qué opinas?
¿Quieres leer más sobre este tema u otros empresariales de actualidad?
Te dejo en el siguiente link el acceso a la información de mi libro “Viajando juntos al éxito”. Un libro disponible en Amazon, en el que descubro las claves del éxito empresarial y profesional a través de mi propia experiencia.
★ Formato electrónico (7,20€) ☛ https://lnkd.in/dKyf3E3
★ Formato papel (16,95€) ☛ https://lnkd.in/dbNGMKt
Si lo quieres firmado y dedicado escríbeme a info@javiergimenezdivieso.com y te lo mandaré yo personalmente (gastos de envío gratis).
¿Quieres saber más de mí?
Javier Giménez Divieso acompaña a Profesionales, Empresas y Equipos a mejorar sus resultados, a través de la Formación, Mentoring y el Desarrollo Personal.
Directivo senior con más de veinte años de experiencia en diferentes unidades de negocio nacionales. Trabaja actualmente como Formador, Mentor, Conferenciante, Coach Ejecutivo y Equipos certificado por ICF.
Además está acreditado con la Certificación Internacional The Society of NLP de EE.UU y el Dr. Richard Bandler, cocreador de la Programación Neurolingüística y con formación en Hipnosis Ericksoniana.