“LOS 7 PODERES DE LOS MEJORES VENDEDORES”
“Los 7 poderes de los mejores vendedores”
Esta semana y siguiente daré una formación a una importante empresa de Yecla (Murcia), para su equipo de atención al cliente y comercial. Y si bien trabajaremos en diferentes herramientas que les permitan conseguir mejorar resultados, la preparación del taller me sirve para compartir contigo lo que he denominado los 7 poderes de los mejores vendedores.
Prácticamente vienen a ser los cimientos de la venta, aquello a lo que muchas veces no se le presta atención, pero que considero imprescindibles para tener éxito con tu cliente. Lo curioso de estos 7 poderes de los mejores vendedores, es que a pesar de su sencillez y que resultan accesibles a cualquiera, muchas personas no los utilizan ¿Te gustaría conocerlos? Pues te invito a seguir leyendo.
Los 7 poderes de los mejores vendedores son:
-
Muestra PASIÓN por lo que haces y conecta con tu emoción.
Cuando sientes pasión por un tema, este se transmite a tus clientes, a través de tu lenguaje no verbal: en tu voz, en tu mirada, en tus gestos. La pasión se contagia, transmite fuerza, ilusión y poder de convicción. Si no sientes la menor emoción por lo que dices, no conseguirás conectar con tu cliente.
Cuando uno siente pasión por lo que dice, no se siente cohibido y tu entusiasmo brotará por todos tus poros. Piensa en cualquier cosa que realices en tu vida y como la afrontas desde el punto de vista de la pasión y te darás cuenta de ello.
En alguna ocasión que he tenido que dar una charla por ejemplo sobre algún tema que no me apasionaba lo he notado y si bien creo que cumplí con el expediente (aprobado), no es suficiente si anhelas convertirte en un excelente profesional en tu profesión. Por el contrario cuando me ha tocado hablar sobre alguno de los temas que me apasionan, eso se transmite en todo lo que haces y tu cliente, tu público lo percibe.
-
No te dejes el HUMOR en casa, recuerda que este te ayudará a acortar las distancias con tu cliente.
El humor es la distancia más corta entre dos personas. Al igual que se suele decir, que una sonrisa es la distancia más corta, entre dos corazones.
La risa relaja la tensión y la resistencia, que puedes encontrar al exponer tus ideas y mejora drásticamente la comunicación y las relaciones. Es posible que pienses, que no eres un chistoso, no es necesario, recuerda que no se trata de hacer el payaso.
Y recuerda que no hay mejor forma de conectar con tu cliente, que reírse de uno mismo. Es un signo de inteligencia reírse de uno mismo. Por desgracia muy pocas personas lo practican, consideran que no es profesional, creen no saber hacerlo o están amargados ya desde el comienzo de la jornada cuando salen de casa. Pero créeme las personas con buen humor y una sonrisa enamoran, también a los clientes y por consiguiente mejoran sus resultados.
-
Construye lazos de CREDIBILIDAD con tu cliente. Pues ello te ayudará a inspirar confianza y respeto.
La credibilidad se consigue a los ojos de tu cliente, como consecuencia de la combinación, de alguno de los siguientes factores:
- Posees buenas e importantes relaciones o títulos.
- Tienes un conocimiento muy profundo sobre un tema.
- Conseguiste buenas habilidades, eres una referencia en el sector.
- Has creado algo de éxito (startup, escribiste un libro muy influyente, entrenaste un equipo deportivo, tienes un blog o web de referencia, eres un influencer en rrss,…).
- Has pasado por una experiencia difícil y has salido adelante.
- Cumples lo prometido, eres una persona de palabra.
Muchas personas en el deseo de vender, prometen muchas cosas que luego no pueden cumplir. Lo que acaba destruyendo no solo la credibilidad, sino afectando a los resultados y a la reputación de tu marca como profesional y la de tu empresa. Un “lo siento, no puedo ayudarte en esto”, es preferible a decir que si a todo y luego incumplir tu palabra con el cliente.
-
La APERTURA hacia tu cliente resulta clave. Muéstrate disponible y cercano siempre.
Tanto si vas a visitar a un cliente, realizar una llamada, etc. comienza de una forma agradable. Recuerda sonreír también por el teléfono, haz gestos de apertura y saluda con alegría.
Cuando lanzas preguntas, esperas la respuesta de tu cliente y a la inversa. Recuerda responder desde tu experiencia y conocimiento, con toda sinceridad e intentando dar lo mejor de ti mismo en cada contacto.
Muéstrate siempre disponible al cliente, al finalizar la conversación con él. Lo que distingue especialmente a las personas de un chatbot, robot, etc. es precisamente esa sensación que transmitimos los humanos de apertura hacia el otro y que las máquinas no son capaces de transmitir.
-
Utiliza el elixir del amor, eso que se conoce como NATURALIDAD. Sé tú mismo sin máscaras.
Los grandes vendedores se desprenden de máscaras y formalismos, son auténticos y espontáneos con el cliente.
No representan ningún papel, son ellos mismos. No buscan impresionar al cliente con su currículum, o con sus logros, sino inspirar un cambio en el cliente.
Existe la creencia de tener que ser como los demás, copiar su forma de ser, lo que dicen, como lo hacen, etc. ¿Y sabes qué? Llega un momento en que aburren, es más de lo mismo y lo peor de todo es que te conviertes en una copia, una mala falsificación. Y seamos sinceros la gente prefiere lo original, así que toma nota y se tu mismo.
-
La HUMILDAD ese valor que hace que tengas los pies en el suelo mientras tus hazañas y resultados se elevan al cielo.
Recuerda que la historia o el cuento que escribes cada día que hablas o visitas un cliente no va de ti. Tú no eres el protagonista. El protagonista es tu cliente.
Lo más importante en una llamada o visita es el cliente, no tú.
No hay mejor forma de mostrarle el respecto a tu cliente, que demostrarle que te has preocupado en conocerlo a fondo, a la hora de preparar tu llamada o visitarle. Es entonces cuando el cliente, se siente importante y apreciado y generarás esa conexión, que te permitirá que tu interacción con él sea todo un éxito.
Por ejemplo las redes sociales son sin lugar a dudas una fuente inagotable de información de tu cliente, prepárate la visita conociendo más sobre él.
-
No olvides la CLARIDAD en todo lo que hagas. Haz fácil lo complejo.
Los grandes vendedores, hacen que lo complicado se vuelva simple. Los malos vendedores, hacen complicado lo simple. Aunque esta idea es válida para cualquier profesión.
Ser simple, no significa que los demás puedan pensar que eres tonto. En realidad, es justo al revés. La simplicidad como vendedor, no es una debilidad, es una fortaleza. Aristóteles decía:
“Piensa como lo hacen los hombres sabios, pero habla como lo hace la gente corriente”.
Conozco a muchos expertos que cuando hablan utilizan palabrejas, anglicismos, tecnicismos, para transmitir lo mucho que saben. Pero ¿sabes qué ocurre, cuando tienes a alguien así enfrente? Que la gente acaba desconectando. Las personas que transmiten, utilizan un lenguaje más sencillo, de la calle, sin ser vulgar pero cercano, eso es lo que conecta.
Destaca de los demás por tu sencillez y simplicidad. La gente está cansada de habladores, charlatanes, cotorras que hablan y hablan pero no dicen nada. Incluso a la hora de escribir, sino que me dices de esos correos electrónicos que todos recibimos y que parecen auténticos testamentos. No olvides que menos es más, en muchas ocasiones.
Espero que te hayan resultado de utilidad los 7 poderes de los mejores vendedores y si te gustaría saber más o como ponerlos en práctica, me encantará poder ayudarte.
¡Feliz día!
¿Quieres mejorar los resultados de tu equipo de ventas?
Me encantará ayudarte. Puedes contactar conmigo a través del siguiente link y realizarme cualquier consulta:
☛ https://javiergimenezdivieso.com/contacto/
¿Quieres leer más sobre este tema u otros empresariales de actualidad?
Te dejo en el siguiente link el acceso a la información de mi libro “Viajando juntos al éxito”. Un libro disponible en Amazon, en el que descubro las claves del éxito empresarial y profesional a través de mi propia experiencia.
★ Formato electrónico (7,20€) ☛ https://lnkd.in/dKyf3E3
★ Formato papel (16,95€) ☛ https://lnkd.in/dbNGMKt
Si lo quieres firmado y dedicado escríbeme a info@javiergimenezdivieso.com y te lo mandaré yo personalmente (gastos de envío gratis).
¿Quieres saber más de mí?
Javier Giménez Divieso acompaña a Profesionales, Empresas y Equipos a mejorar sus resultados, a través de la Formación, Mentoring y el Desarrollo Personal.
Directivo senior con más de veinte años de experiencia en diferentes unidades de negocio nacionales. Trabaja actualmente como Formador, Mentor, Conferenciante, Coach Ejecutivo y Equipos certificado por ICF.
Además está acreditado con la Certificación Internacional The Society of NLP de EE.UU y el Dr. Richard Bandler, cocreador de la Programación Neurolingüística y con formación en Hipnosis Ericksoniana.