ESPAÑA NECESITA GENERAR EMPRESARIOS NO PARADOS.
España necesita generar empresarios, no parados es el título de mi último artículo. En el recojo una reflexión de lo que a mi entender, es una de las claves para salir de la situación económica en la que estamos y a la que nos enfrentamos.
Todos estamos viviendo profundos cambios y situaciones complicadas en parte motivados por el covid19, pero que veníamos arrastrando desde hace tiempo. Cada vez son más los jóvenes estudiantes que después de formarse ven como muchos de sus sueños se truncan.
El desempleo juvenil según las últimas informaciones, señala que España arrastra una de las tasas de paro juvenil más altas de la Unión Europea desde hace años. Según datos de Eurostat, la tasa de desempleo para menores de 25 años es de casi el 35%. Si se observan los datos de la OCDE, la tasa de desempleo juvenil de nuestro país es la mayor solo por detrás de Grecia y de Sudáfrica. Y solo hablamos de un sector demográfico concreto, sin entrar a valorar la situación en el colectivo de +45 años, mujeres, etc. ¡España necesita generar empresarios no parados!
A la vista de estos resultados y de que el covid19, está afectando a una parte muy importante de la economía de nuestro país, especialmente a algunos sectores como son el turismo, la hostelería y anteriormente la construcción, urge tomar medidas.
Sectores que en época de “vacas gordas”, han servido para tapar las deficiencias de un país poco industrializado y competitivo. Un modelo de “sol y playa” no es sostenible exclusivamente. Esta crisis puede ser el comienzo o no de un nuevo sistema productivo. Establecer unas buenas bases, un sistema productivo más equilibrado y diverso en otros sectores en los que como país necesitamos invertir y crecer. Pero ¿cómo hacerlo? Particularmente creo que el problema empieza desde la educación a nuestros jóvenes.
Recuerdo que a nuestra generación se nos decía: “Hijo(a) estudia mucho y sácate una carrera y así tendrás tu futuro asegurado de por vida”. Creencias que muchos hemos repetido como “loros” a sucesivas generaciones, generando un problema y un sistema abocado al fracaso. Hemos creado una máquina de parados. Y es que al margen de la Formación Profesional durante mucho tiempo denostada, no habían muchas más opciones.
La cuestión es que seguimos después de números cambios en la ley educativa, con el mismo plan de estudios y también universitario. Donde lo que enseñamos a nuestros jóvenes son conocimientos además en ocasiones desfasados. Conocimientos para que trabajen en una empresa por cuenta ajena y con suerte puedan ocupar un puesto de responsabilidad y alcanzar el deseado éxito profesional.
Sin embargo olvidamos algo, algo que precisamente ahora a mi entender este país necesita más que nunca: emprender. Cierto es que para emprender se necesita también que el entorno lo facilite y que se produzcan numerosos cambios, que faciliten el emprendimiento. Acometer cambios en este sentido también es prioritario, aunque esto daría lugar a otro post.
La mayoría de los jóvenes y adultos no tenemos cultura de emprendimiento y los que emprenden lo hacen muchas veces porque no les queda más remedio. Personas que después de haber trabajado por cuenta ajena y ante la imposibilidad de incorporarse a un mercado laboral cada vez más sectario, se ven entre la espada y la pared y deciden probar suerte con el emprendimiento. Sin embargo aunque uno también puede tener éxito así, quizás esas no sean las mejores condiciones para emprender.
El éxito en las empresas depende de distintas variables controlables por el empresario y una de esas variables son los conocimientos que éste tenga para dirigir y organizar su empresa. ¿Y dónde se enseñan esos conocimientos?. He aquí la pregunta del millón.
Es cierto que hay algunas escuelas privadas que están empezando a ver un filón en esta área, y profesionales que han transitado en ambos terrenos como es mi caso que estamos deseosos de ayudar a gente que quiere emprender. Pero esa no es la solución, la solución tiene que venir de raíz. Y esa raíz a mi modo de entender es desde la educación básica obligatoria.
No es posible que le preguntemos a nuestros jóvenes cuáles son sus aspiraciones profesionales y que una parte importante te indique: “Sacarme unas oposiciones y a vivir del cuento”. ¿No me digas que no lo has escuchado? ¿Qué estamos generando? ¡España necesita generar empresarios no parados!
Lo cierto es que hay mucha gente que minimiza la importancia de los conocimientos, piensan que si tienen pasión y se esfuerzan en su proyecto con eso alcanzaran el éxito. Pero sinceramente; ¿crees que hay algún emprendedor que cuando emprende un negocio, no tenga pasión o se involucre en su negocio al 100%? No, todos los hacen. La diferencia de porque algunos tienen éxito y otros no, son los conocimientos. Emprender es una carrera al igual que cualquier otra y me atrevería a decir que mucho más exigente.
“España necesita generar empresarios no parados”.
Ahora mismo necesitamos personas que arriesguen y que innoven, ambas características propias de este colectivo llamado empresarios. Pero para crear empresarios, necesitamos generar una cultura de emprendimiento desde la base, es decir desde las escuelas. Tenemos que destruir para volver a construir. Tenemos que desaprender para volver a aprender. Y ese es el qui de la cuestión, ¿estamos dispuestos a hacerlo?
Si has llegado hasta aquí es posible que te estés preguntando si tú podrías ser un empresario/emprendedor, piensa en si te sientes reflejado en alguna de estas cuestiones que buscan los empresarios cuando deciden emprender:
- Motivos financieros
- Necesidad de logro
- Deseo de poder
- Deseo de libertad y de independencia
- Autorrealización
Si entre tus objetivos está alguno de estos y además tienes control interno es decir confías en ti mismo a la hora de tener el control sobre tu empresa y el entorno, tienes facilidad para asumir riesgos moderados porque te entusiasman los desafíos retadores y tienes tolerancia a la ambigüedad o incertidumbre, características que acompañan a problemas que requieren una solución creativa y con frecuencia intuitiva, tienes madera para el emprendimiento.
¿Qué te hace falta entonces? Los conocimientos y mientras quienes nos gobiernen no decidan realizar cambios estructurales en el sistema educativo, que permitan construir un país con futuro para nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos, etc., mi consejo es que si estas motivado a emprender lo hagas. No sigas esperando, el tiempo y las oportunidades pasan.
Y por último recuerda el refrán que dice:
“Si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado”
¿Quieres emprender o que tu empresa gane más?
Me encantará ayudarte. Puedes contactar conmigo a través del siguiente link:
☛ https://javiergimenezdivieso.com/contacto/
¿Quieres leer más sobre este tema u otros empresariales de actualidad?
Te dejo en el siguiente link el acceso a la información de mi libro “Viajando juntos al éxito”. Un libro disponible en Amazon, en el que descubro las claves del éxito empresarial y profesional a través de mi propia experiencia.
★ Formato electrónico (7,20€) ☛ https://lnkd.in/dKyf3E3
★ Formato papel (16,95€) ☛ https://lnkd.in/dbNGMKt
¿Quieres saber más de mí?
Javier Giménez Divieso acompaña a Profesionales, Empresas y Equipos a mejorar sus resultados, a través de la Formación, Mentoring y el Desarrollo Personal.
Directivo senior con más de veinte años de experiencia en diferentes unidades de negocio nacionales. Trabaja actualmente como Formador, Mentor, Conferenciante, Coach Ejecutivo y Equipos certificado por ICF.
Además está acreditado con la Certificación Internacional The Society of NLP de EE.UU y el Dr. Richard Bandler, cocreador de la Programación Neurolingüística y con formación en Hipnosis Ericksoniana.